Myriam Ruiz conserva la esperanza de encontrar a sus otros familiares
#Búsqueda

Myriam Ruiz conserva la esperanza de encontrar a sus otros familiares

Cuando tenía cuatro meses, se fue con su mamá a vivir en Buenos Aires
19/01/2020

Actualmente está radicada en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, pero Myriam Ruiz nació en Santiago del Estero. Junto a su madre se fue a dicha ciudad, ya que sus padres rechazaron que ella tuviera hijos. “Yo me vine con mi mamá a Buenos Aires en 1960, lo que pasa es que mi mamá nunca más volvió a Santiago del Estero, y por lo que yo sé cuando ella quedó embarazada no la querían en la casa. Entonces mi mamá tuvo una discusión en ese momento, se vino y nunca más volvió. Por eso yo digo que debo tener un primo o alguien, mi mamá ya falleció. Yo con ella intentaba hablar de varios temas, pero ella se cerraba y no quería hablar, entonces me quedé con eso. Sé que tiene hermanos. Mi mamá le escribió una carta a su hermano el 3 de abril de 1965, él le contestó, pero de ahí ya no sé nada más”, explicó Ruiz a Nuevo Diario.
Seguidamente dijo: “Mi tío se llamaría Ramón Rosa Ruiz, la dirección de la carta dice Estancia o Estación (no se entiende bien en la carta) Lilo Viejo, Laprida, departamento Mariano Moreno, provincia de Santiago del Estero. Mi mamá dentro de lo poco que habló siempre dijo que era de Lilo Viejo, Tintina, de chica en ese entonces era como que estaban esos parajes nomás”.
Cuando fue consultada por sus ganas o deseos de venir a la provincia mencionó: “Nunca fui a la provincia, por impedimentos económicos, pero me gustaría ir, no pierdo las esperanzas de que alguna raíz haya quedado en esa provincia”.
Posteriormente comentó cómo dio a conocer su historia: “Yo siempre tuve esa necesidad de buscarlos, después de que falleció mi mamá más todavía, encima yo trabajo en un hospital psiquiátrico y con la ayuda de asistentes sociales una vez me buscaron direcciones, números de teléfono, pero no me pude comunicar. Y bueno, después por Facebook me contacté con Myriam Burgos, quien actualmente coordina el grupo Búsqueda de orígenes de Santiago del Estero. A ella le mandé toda mi historia”.
Por último, la entrevistada justificó: “A los cuatro meses aproximadamente de haber nacido, llegué a Buenos Aires en los brazos de mi mamá, siendo su única hija”.
Es por eso que Myriam no cuenta con una gran cantidad de datos más que una carta que le supo escribir su madre a uno de sus hermanos. Pero más además con información de su partida de nacimiento, por lo tanto se le dificulta a la hora de poder averiguar.

Un mensaje de esperanza para quienes están en la misma situación

“A los que se encuentran en la misma situación, en la que buscan obtener respuestas frente a la gran incógnita de saber quiénes son nuestros familiares, les digo que no pierdan las esperanzas, alguna raíz tiene que aparecer”, declaró Myriam Ruiz, refiriéndose a quienes se encuentran en el mismo contexto y que desde hace años luchan con la gran incógnita de querer saber dónde están sus familiares biológicos.
“Lo único que ella siempre decía es que tenía un hermano, a duras le pude sacar los nombres, los tengo porque ella mandó una carta; no era de hablar de su familia, sé que tiene hermanas mujeres, pero no sé sus nombres. Uno es Ramón y el otro es Mario Ruiz, ella los nombraba, pero a las hermanas nunca las nombró. Creo que estos hermanos eran menores. Los nombres de mis abuelos eran Eulogio Ruiz y María Méndez. Y mi mamá Amelia Ruiz. Después estaba su hermano Ramón, él vivió ahí, y creo que debe haber tenido hijos, por lo tanto creo que debo tener primos o algo. Y finalmente mi otro tío Mario Ruiz, radicado posiblemente en Bragado”, añadió Ruiz cuando se le consultó por quienes serían sus posibles familiares.
En un momento de la entrevista la misma declaró que no pierde las esperanzas de poder encontrar a sus familiares en Santiago del Estero y de esta manera poder construir su historia y entender por qué sucedieron algunas cosas que no las puede llegar a comprender debido a que su mamá se llamaba al silencio cada vez que ella quería hacerle preguntas sobre su pasado.
Hoy, junto a sus hijos y nietos, Myriam sueña con venir a esta provincia y viajar hasta el departamento Moreno en busca de la verdad que tanto persigue. 

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    33 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos