¿Está prohibido llevar a las mascotas de viaje?
Correas para viaje
#MascotasViajeras

¿Está prohibido llevar a las mascotas de viaje?

¿Atados? ¿En jaula? ¿Sueltos? Un estudio revela que 3 de cada 10 argentinos no sabe qué hacer con sus mascotas al viajar
13/01/2020

Si estás planeando tus vacaciones y todavía no sabes si llevar o no a tu mascota, esta nota despejará todas tus dudas.Un estudio hecho por el Observatorio Vial en nuestro país, arrojó resultados para tener muy en cuenta.

En primer lugar, se consultó en qué medida estaban de acuerdo con que perros y gatos viajen sueltos en los automóviles. De esa pregunta surgió que 3 de cada 10 encuestados dijeron estar muy o algo de acuerdo con la idea. Esto demuestra el desconocimiento sobre lo peligroso que puede ser llevar sueltas a las mascotas.

El 34% de los conductores se expresó muy en desacuerdo y un 32% algo en desacuerdo con la idea. Es decir que 6 de cada 10 no aprueban la práctica de que viajen desprotegidos.

Si bien la legislación nacional de tránsito no reglamenta el traslado de las mascotas, prohíbe transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos. Es decir que los animales jamás deben ir en la parte trasera exterior del rodado.

"¿De qué manera está permitido llevar perros o gatos dentro de un automóvil?". El 43% eligió la opción "correas y arnés" y el 26% optó por "dentro de una jaula sujeta al asiento", siendo las dos propuestas válidas para el transporte de las mascotas.

Sin embargo, no se puede ignorar que existe un 31% de conductores que tiene información errónea o desconoce la manera correcta de realizarlo: un 5% sostuvo que las mascotas pueden ir sueltas en el vehículo; un 10% dijo que no está permitido llevarlas y un 16% admitió no saber cómo hacerlo.

Durante los viajes en ruta es importante saber que las mascotas también necesitan un descanso cada dos horas, situación en la que deberán poder moverse con libertad y descargar energía por unos minutos para luego seguir camino.

Consultado sobre esto, Víctor Montoya, médico veterinario, expresó: “Es importante que antes de realizar un viaje, la mascota debe pasar por el veterinario que expedirá un certificado de salud, para que el animal pueda circular, tanto en transportes públicos como privados. Un control policial podrá requerir respecto de la mascota: certificado de buena salud, libreta sanitaria al día, con calendario de vacunaciones. En el caso de salir del país, por ejemplo a Brasil, se requerirá la vacuna contra la rabia colocada una semana antes del viaje y un collar para una protección contra una enfermedad que es transmitida por los mosquitos que se llama Leishmaniasis”.

"Con cinturón, correa y collar o jaulas adaptadas es la manera que está permitido viajar", afirmó Montoya.

Y agregó: “En algunos casos los veterinarios indicaron algunas gotitas o pastillas para evitar los mareos durante el viaje, algo que es muy común. Para esto también es fundamental hacer paradas en un lapso de 2 a 3 horas”.

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    67%
    8 votos
  • No me gusta
    25%
    3 votos
  • Me es indiferente
    8%
    1 voto