Los Lugones, convocados para las tradicionales Trincheras Breapoceñas este domingo 10
Los Lugones (imágenes gentileza de Alma Yana).
#Cultura

Los Lugones, convocados para las tradicionales Trincheras Breapoceñas este domingo 10

Esta celebración que se realiza cada año, anticipando la fiesta de carnaval, tiene una gran carga emotiva y cultural para los pobladores de la zona
09/02/2019

Este domingo 10 de febrero se realizarán las tradicionales "Trincheras Breapoceñas", en la localidad de Brea Pozo, cabecera del departamento San Martín de nuestro querido interior santiagueño.

Esta celebración que se realiza cada año anticipando la fiesta de carnaval tiene una gran carga emotiva y cultural para los pobladores de la zona. 

Muchos santiagueños vuelven al pago para esta época con las alforjas llenas, después de tanto sacrificio. Se han ido del pago a buscar el pan bendito, como peones golondrina, tal vez en la "deflorada" por Buenos Aires o levantando cosechas donde les toque emigrar.

Han regresado a su suelo querido con ganas de abrazar a su familia y amigos, es por eso que estas fiestas populares son un punto de encuentro y celebración.

Vidala y cohetes

Es de fama bien obtenida que a los breapoceños les encanta tirar "cohetes" o "gruesa de cohetes" como le dicen, sobre todo si alguno de los cantores entona una vidala.

Esta copla identitaria del santiagueño, cargada de nostalgia y de un sentir muy profundo, que a muchos hace llorar de emoción, es el canto escogido para soltar las penas al viento, toda la atmósfera se rompe cuando el grito vidalero trepa por las gargantas, y en una comunión perfecta, la caja vidalera es un golpe certero dentro del pecho.

"Pechar las trincheras"

Bien lo describe en "Gato de mis pagos" el gran Fortunato Juárez: "Y pechar en las trincheras con los changos de Brea Pozo, luego regresar con el sonckoy (corazón) muy dichoso".

De esta misma manera, el dúo santiagueño Los Lugones fue convocado para ser anfitrión de esta "pechada" en la que interpretarán varias vidalas, mientras los jinetes ingresan sus caballos hasta el escenario, en medio de los "cuetes", demostrando su destreza y el temple de sus animales.

Después, Los Lugones deleitarán con lo mejor de su repertorio, incluyendo temas de su disco "En el Camino". La noche se completará con diferentes grupos de folclore, chamamé y guaracha, que darán el marco perfecto para una gran fiesta en familia.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario