Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Una vez más, la plaza Libertad concentró el repudio hacia la violencia machista

???Ni Una Menos porque Vivas Nos Queremos???

Ambas consignas se fundieron en la marcha de organizaciones civiles, políticas y estudiantiles.

Agrandar imagen Cifras
Cifras Crédito: En el último año hubo 275 nuevos femicidios en Argentina.

Pasó un año del primer “Ni Una Menos” y la lucha de quienes quieren terminar con la violencia de género continúa. El femicidio y el maltrato siguen formando parte de la cotidianeidad. En su repudio, los santiagueños y, en su gran mayoría, las santiagueñas, se concentraron ayer a la tarde en la plaza Libertad, la misma que los vio marchar el 3 de junio de 2015.

 

Bajo el grito “Vivas Nos Queremos”, un grupo de organizaciones elaboró un pedido para la declaración de emergencia de violencia doméstica y sexual. Esto se realizó en forma paralela en otras provincias argentinas, según explicó Analía Santilli, de la Casa de las Mujeres Santiagueñas.

 

“El 3 de junio del año pasado ha marcado un antes y un después. Ha puesto en debate, tanto público como mediático, la violencia de género, como una cuestión pública y no privada; como el patriarcado que atraviesa a la sociedad en su conjunto y no solamente a las mujeres. Esto nos permite avanzar en un debate que necesitamos para que se sancionen nuevas leyes, como por ejemplo la de la interrupción voluntaria del embarazo”, comentó Marianela Lezama, integrante de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala). La convocatoria en la “Madre de “Ciudades” fue importante.

 

Una cifra nada alentadora para Santiago

 

La Mg. Cecilia Cannevari, investigadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), sostuvo que en Santiago del Estero la problemática tiene características similares a la nacional. El informe, plasmado en la Revista Trabajo y Sociedad, cuenta que entre enero de 2002 y diciembre de 2014, murieron asesinadas 149 mujeres.

 

Sostuvo además que desde 2015 hasta la fecha no hubo grandes cambios que lleven a desterrar la violencia machista y que los medios deben colaborar para revertir esta situación o al menos no agravarla. Indicó que se sigue exhibiendo a las mujeres “como objetos” y frecuentemente mostrarse “tontas”, porque es lo que se les exige para formar parte de un producto mediático.

 

Además, anheló que la sociedad comience a tomar otro paradigma para desterrar la cultura patriarcal de una vez.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso