Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Lifestyle

Trabajar con salud mental: 5 consejos para bajar la ansiedad

Este trastorno puede afectar nuestro rendimiento laboral y eso es una puerta abierta a grandes problemas. Aquí, unos súper útiles tips.

La ansiedad es capaz de afectar la salud mental en nuestra vida en general, incluso en lo laboral, dificultando nuestro rendimiento con síntomas como irritabilidad, dificultad para concentrarnos o indecisión. Por lo que es importante tomar decisiones para controlarla en el futuro.

 

Los 5 consejos para bajar la ansiedad en el trabajo

 

Hacer un seguimiento de la ansiedad

Marlynn Wei, psiquiatra neoyorquina especializada en ansiedad, sugiere que llevar un registro de los momentos de ansiedad puede proporcionar pistas sobre sus desencadenantes y patrones. Se puede hacer uso de aplicaciones dedicadas o simplemente un cuaderno accesible durante el trabajo, publica Ámbito.

Registrar la fecha, hora, nivel de ansiedad en una escala del uno al diez y una breve nota sobre la situación puede ayudar a identificar factores desencadenantes y tomar medidas.

 

Chequear los hechos

La ansiedad tiende a magnificar errores o preocupaciones menores, convirtiéndolos en problemas significativos. Es útil examinar los hechos concretos y realistas para contrarrestar los pensamientos negativos. Recordar experiencias positivas pasadas o reflexionar sobre logros puede ayudar a restablecer la perspectiva.

 

Conversar nuestro caso en el trabajo

Dependiendo de la relación con el jefe y la cultura de la empresa, es posible discutir la ansiedad en el trabajo con el gerente o el departamento de recursos humanos. Explicar la situación de manera clara y específica puede ayudar a encontrar soluciones y recibir apoyo.

 

Hacer ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración profunda pueden activar el sistema nervioso parasimpático, promoviendo la relajación. Técnicas como la respiración de la caja, que combina la respiración con la visualización de un cuadrado, pueden ayudar a reducir la ansiedad.

 

Gastar la energía para bajar la ansiedad

Liberar el exceso de energía asociado con la ansiedad puede ser una solución efectiva desde otro ángulo. Según Ryan Howes, psicólogo clínico de California (Estados Unidos), si notamos que constantemente estamos moviendo la pierna en un tic nervioso, cambiando de posición o sintiéndonos inquietos en general, podría ser un buen momento para dar un paseo por la oficina o realizar cualquier actividad factible y adecuada para nuestro entorno laboral.

 

Miedo y ansiedad: tiempos y enfoques

Las fobias son consideradas generalmente como trastornos de ansiedad, por lo que resulta lógico que el miedo se diferencie de la ansiedad de la misma manera que lo hace de la fobia. El miedo como tal, es una respuesta a corto plazo ante una amenaza claramente identificable en el presente, mientras que la ansiedad es una respuesta a largo plazo orientada hacia el futuro y centrada en una amenaza difusa.

Es importante resaltar que no toda ansiedad es un signo de un trastorno de ansiedad. La ansiedad en sí misma no es necesariamente negativa. Los niveles normales de ansiedad se encuentran en un extremo del espectro y pueden manifestarse como un leve temor o aprensión, sensaciones de tensión muscular y sudoración, o dudas sobre la capacidad para completar una tarea.

Sin embargo, si experimentas una ansiedad intensa y frecuente que interfiere con tu vida diaria, lo mejor que podés hacer es buscar ayuda profesional. Si la ansiedad está específicamente relacionada con algo en particular, como los tiburones, los insectos, las alturas, hablar en público u otras cosas, es posible que estemos frente a una fobia.

No obstante, es importante tener en cuenta de que existen muchos otros tipos de trastornos de ansiedad que también requieren atención especializada.

Ansiedad
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso