Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Ciencia

Descubren restos del animal más pesado de todos los tiempos: 340 mil kilos

El mamífero destronó por una inmensa diferencia a la ballena azul y los dinosaurios más grandes que se hayan estudiado. Mirá.

Ni la ballena azul, ni el Argentinosaurus, ni tampoco Shastasaurus, el animal más pesado que ha existido jamás en la Tierra es el Perucetus colossus. Así lo asegura un estudio publicado en Nature que revela los primeros detalles de este colosal animal que llegó a pesar hasta 340 toneladas (340 mil kilos).

El paleontólogo amateur Mario Urbina, junto al equipo del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, en Perú, han sido los responsables de este hallazgo tras desenterrar en las costas de Perú 13 vértebras, cuatro costillas y un hueso de la pelvis, publica La Vanguardia.

El hallazgo

Al parecer, la vértebra tenía un color típico de los huesos de la época (Eoceno medio, hace 39 millones de años), pero a la vez era demasiado grande y no había antecedentes de animales de ese tamaño. Una serie de dimensiones que les hizo pensar que estaban ante un nuevo especimen.

Pero no solo eso, pues además de su colosal tamaño, los huesos encontrados tenían una particularidad: no tenía poros, por lo que parecía mármol en lugar de un fósil de una especie extinguida.

 

Recopilación de información

A pesar de la antigüedad de las piezas y el hecho de que muchas de ellas estaban incompletas, los científicos lograron recopilar una gran cantidad de información sobre la enorme criatura.

“Utilizamos la fracción esquelética para estimar la masa corporal de P. colossus, que resulta ser un aspirante al título de animal más pesado registrado. La masa corporal máxima de los cetáceos ya se había alcanzado unos 30 millones de años antes de lo previsto, en un contexto costero en el que la productividad primaria era particularmente alta”, señala el estudio.

 

Entre 85 y 340 toneladas

Usando los modelos para tratar de reconstruir la forma y la masa del cuerpo del animal, basándose en lo que saben sobre la biología de otras criaturas actualmente vivas y comparables, los científicos estiman que el Perucetus colossus medía unos 17-20 m de largo, lo cual no es excepcional, pero si su peso: entre 85 y 340 toneladas, mucho más que la ballena azul.

Mientras tanto, Richard Sabin, curador de mamíferos marinos del Museo de Historia Natural de Londres, asegura en BBC que "lo sorprendente del Perucetus es que demostró (tener) tanta masa hace unos 30 millones de años, y pensábamos que el gigantismo en las ballenas ocurrió hace apenas 4,5 millones de años".

Perucetus colossus Animales Paleontología
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso