Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Santiago del Estero

La historia de la Biblioteca Popular "Pedro Firmo Únzaga"

Comenzó en la década del 30 con un grupo de vecinos del barrio Este, o "Barrio Chino". Así lo relata Omar "Sapo" Estanciero.

En la década del 30 del siglo XX, un grupo de vecinos del entonces denominado Barrio Este o Barrio "Chino", entre los cuales emergen los apellidos de los Tevez, Di Lullo, Maidana, Estanciero, Correa, Peralta Frías, Herrera y otros no pertenecientes a la zona pero comprometidos con la cultura, como Napoleón Únzaga, Sebastián Abalos y Carlota Paz del Solar, fueron los propulsores de la fundación de esta Asociación Cultural y Vecinal, quizás inspirados en la obra que realizó en el Barrio Norte, Don Arsenio Salazar, un hacedor de la cultura popular.

El 20 de abril de 1930, nació la Asociación Pro Fomento y Cultura del Barrio Este, que con el tiempo y por diversos motivos, la designación sufrió alteraciones hasta arribar a la actual: Asociación Cultural, Vecinal y Biblioteca Popular "Pedro Firmo Únzaga".

El sueño de los pioneros pudo concretarse con la colaboración de los vecinos que donaron sus libros y que hoy en día, constituyen un testimonio vivo en los anaqueles de esta institución. Allí permanecen "Crónicas" y "Geografía de Santiago del Estero" de Alfredo Gárgaro, obras de Orestes Di Lullo, 5 tomos de "Historia Argentina " de Ricardo Levenne...

Se eligió como patrono de la Biblioteca el nombre de un ex Gobernador de la Provincia, Don Pedro Firmo Únzaga. Este destacado ciudadano fue catedrático del Colegio Nacional Absalón Rojas y ejerció la docencia en las ciudades de La Plata y Catamarca. En nuestra ciudad, su trayectoria fue notable: presidió la Junta de Instrucción Pública; ocupó la Dirección General de Escuelas, Diputado Provincial por Loreto, Vocal de la Cámara de Justicia; Intendente interino...la calle que flanquea este edificio hacia el este, perpetúa el nombre de su padre, Pedro Ignacio Únzaga, otra personalidad de educación y cultura en el ámbito santiagueño.

Aquella primera Comisión Directiva la integraron:

  • Presidente: Manuel Tevez
  • Secretario: Feliciano Ávila
  • Tesorero: Arcángel Di Lullo
  • Vocales: Augusto Castelli, Angélica Rocha y Angélica Salto
  • Revisores de Cuenta: Segundo Rocha y Pedro Contreras.
También acompañaron en la gestión: Napoleón Únzaga Villar (hijo de Pedro Firmo), Flavio Correa, Albina Peralta Frías de Gómez, Antonio Estanciero, Isabel Herrera... y la primera bibliotecaria fue la señorita Trinidad Peralta Frías.

Empezó su itinerario en la casa de Arcángel di Lullo, sito en calle Jujuy 655, luego fue trasladada a la casa de la familia Leguizamón en calle Gorriti sur N° 36, de allí pasó a funcionar en el solar de la familia Contreras en Gorriti sur N° 156 y por último recaló y durante más de 3 décadas, en la casa de Antonio Estanciero en calle Únzaga sur 53, donde se desempeñaron como bibliotecarios sus hijos Raúl, Margarita y Haydée, para que finalmente ocupara su propio local en Jujuy 693 esquina Únzaga.

El 29 de septiembre de 1938, se registró en la Dirección de Personas Jurídicas mediante Decreto Serie "A" N° 1104 Legajo 164.

Subsidiada por CONABIP con el N° 1662, siendo la primer biblioteca de la provincia en ser Categoría "A".Está exento de IVA. Su CUIT es 30-68669937-0.

Este edificio tiene su propia historia: el terreno fue adquirido el 21 de noviembre de 1938. En 1949, en el primer gobierno del Dr. Carlos Arturo Juárez, se colocó la piedra fundamental y durante la Comisión presidida por el Señor Mario Daniel Vieyra, comenzó la construcción de este local.

Fueron Presidentes:

MANUEL TÉVEZ (1930/1938); SEBASTIÁN ÁVALOS (1938/1940); MANUEL S. B. TÉVEZ (1940/1941); DR. LUIS PERICÁS (1941/1949); DOMINGO MAIDANA (1949/1950); NELVA DE LA SILVA DE TÉVEZ (1950/1955); PEDRO GÓMEZ (1955/1956); LEOPOLDO ARCE (1956/1957); PEDRO A. GÓMEZ (1957/1957); RODOLFO BAGNASCO (1957/1958); NÉSTOR RÓMULO MIGUELES(1958...)

RODOLFO ARGENTINO DÍAZ (1978/1980)

ADELA SANTILLÁN DE SALTO (1982/1987);

ALICIA TÉVEZ DE DELLANEY (1987/1987);

PEDRO ERNESTO FUNES (1987/1990); BETTY CARABAJAL DE TORRES (1990/2000); NELLY LUCÍA CANO DE GÓMEZ (2000/..)

En 1966, la institución cerró sus puetas por acefalía hasta que en 1978, la Dirección de Personas Jurídicas designó como Delegado Reorganizador al Teniente Coronel Justo Antonio Flores, que entonces residía en este barrio.

Posteriormente Dirección de Personas Jurídicas designa una Comisión Reorganizadora, integrada por LEOPOLDO ARCE, MIRIAM DURÁN DE NUNO y CÉSAR SANTILLÁN, a la cual se le da un plazo de 60 días para llamar a elecciones y designar la nueva Comisión Directiva.

En este segundo momento de la historia de la institución funcionando normalmente, asume la presidencia el Profesor RODOLFO S. DÍAZ, a quien sucedieron: CARLOS ÚNZAGA, PEDRO FUNES, ADELA DE SALTO, BETTY CARABAJAL DE TORRES y cintinúa hoy como Presidenta NELLY LUCÍA CANO DE GÓMEZ, quien simultáneamente conduce los destinos de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero con una brillante gestión y cuya sede funciona en nuestra institución. Asimismo, es representante de la Provincia en los congresos de la CONABIP.

Hoy, nuestra biblioteca es un ejemplo de crecimiento y pujanza entre sus pares en la cual se dictan cursos de distintos tipos: Repostería, Oratoria, Marketing, Reparador de PC, Gestoría del Automotor, Lenguaje de Señas, Educar para la salud, Capacitación Docente, Quichua, Gimnasia, Aikido, Coro, Instalaciones Eléctricas, Constelaciones, Jornadas de Cobranzas C.C.C., Coaching, Yoga, entre otras.

-DEL ARCHIVO GRÁFICO DE OMAR ESTANCIERO-

Biblioteca Pedro Firmo Únzaga
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso