Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Tecnología

Así es TikTok Notes, el "golpe" de la aplicación china a Instagram

Los usuarios comenzaron a recibir notificaciones que anticipan la llegada de un nuevo servicio enfocado en la fotografía. De qué se trata.

El negocio de las redes sociales recrudecerá, más todavía. ByteDance, la empresa china detrás TikTok, confirmó que desarrolla una aplicación para competir con Instagram. De acuerdo a los reportes que circulan, la nueva plataforma se llamará Notes y, emulando a la de Meta, se enfocará en las fotografías. Al momento de la publicación de este repaso no se ha informado una fecha de lanzamiento.

 

TikTok Notes: los detalles de la app de ByteDance para hundir a Instagram

Algunos usuarios de TikTok, un entorno que llegó a la cima del negocio digital gracias a sus videos breves, ya recibieron una notificación que anticipa la pronta llegada de Notes. En el aviso se indica que será una red social para compartir fotos, publica TN.

La compañía asiática confirmó este desarrollo. “Como parte de nuestro compromiso continuo de innovar la experiencia de TikTok, estamos explorando formas para que (nuestra comunidad) cree y comparta su creatividad con fotos y texto, en un espacio dedicado a esos formatos”, dijo un vocero de la firma en declaraciones a TechCrunch.

Además, la fuente indica que al ingresar a la dirección web photo.tiktok.com encontró pistas acerca de la nueva red social, que había sido rumoreada el mes pasado cuando especialistas en ingeniería inversa encontraron referencias a Notes en el código fuente de TikTok. En la ocasión, se creyó que la plataforma se llamaría “Photos”.

 

TikTok y Meta, competidores y copiones

En el mundo de las redes sociales, la “inspiración” en propuestas de la competencia es una práctica habitual y permitida. Los casos abundan y muchos tienen como protagonista a Meta, el conglomerado estadounidense que dirige Mark Zuckerberg. Por mencionar algunos ejemplos, las Stories de Instagram copiaron a las que antes tenía Snapchat; los Reels son idénticos a los videos tiktokeros; y Threads es, lisa y llanamente, una copia de lo que era Twitter.

Ahora, el “copión” será el “copiado”. La estocada puede ser dolorosa, proviniendo de una compañía que ha crecido fuertemente en los últimos años y que puso a TikTok en la cima del negocio. De acuerdo al informe We Are Social, una fuente de referencia en este terreno, la app china fue la más descargada a nivel mundial en 2023, superando en ese ranking a Instagram, Facebook y WhatsApp, tres servicios que pertenecen a Meta.

Como nota al pie, vale mencionar que aquel comentario de ByteDance acerca de las fotos, y también del contenido en texto, nos hace pensar que Notes podría tener en la mira, también, a X (antes Twitter), un entorno que desde la llegada de Elon Musk como dueño ha desencantado a muchos usuarios.

TikTok Notes Tecnología Instagram
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso