
Para Zelenski, la reconstrucción de Ucrania es la mayor contribución a la paz mundial
La "tarea es verdaderamente colosal", aunque sólo sea en los territorios liberados, reconoció el presidente ucraniano.
La "tarea es verdaderamente colosal", aunque sólo sea en los territorios liberados, reconoció el presidente ucraniano.
"Entregué un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin", declaró Widodo tras un encuentro con el líder ruso en Moscú.
"Me dirijo a ustedes para pedirles su apoyo, a Glastonbury, el mayor encuentro por la libertad en estos días, y les pido que compartan este sentimiento con todos aquellos cuya libertad está amenazada", enunció Zelenski en su mensaje.
El viaje del presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, llega antes de tres importantes citas este mes en Europa: una cumbre de la Unión Europea la semana próxima que abordará la candidatura de Ucrania; una del G7 y otra de la OTAN.
Además de Ucrania, la OTAN tiene en trámite la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia, motivada justamente por la guerra.
"Tenemos planeado debatir esta cuestión con el señor Putin y el señor Zelenski", dijo Erdogan en una reunión con los jóvenes de la ciudad de Van, en el oeste de Turquía.
"Mucha gente pensó que estaba exagerando" al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró Biden en una recepción en Los Ángeles, realizada la noche del viernes.
El mandatario advirtió que si su país no retoma las exportaciones "el mundo se enfrenta a una severa crisis alimentaria, incluso a hambrunas" en varios países en Asia y en África.
"Las armas y sanciones también son una vacuna frente a una enfermedad que ha traído Rusia", manifestó el líder ucraniano en su cuenta de Telegram.
El mandatario visitó anoche puestos de mando y posiciones en el frente en Lisichansk, ciudad separada por el río Donets de Severodonetsk, donde los ucranianos están repeliendo el avance de los rusos, que estaban a punto de tomar la localidad.
El mandatario agregó que también charló sobre las vías para evitar una crisis de alimentos en el mundo y el desbloqueo de los puertos ucranianos.
En un encuentro con periodistas en Kiev, Zelenski aseguró que la situación en el frente del este es "difícil" y que las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk "son ahora ciudades muertas".
"Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk", dijo anoche el mandatario ucraniano en su habitual mensaje por video.
"Seguimos con negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariupol, de la planta siderúrgica de Azovstal", explicó el presidente ucraniano en un comunicado.
Según informó la cadena CNN, no está claro si la visita tuvo lugar este sábado ni tampoco si los legisladores estadounidenses permanecen aún en la capital ucraniana.