Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En el complejo escenario del presente, donde se han dado una gran cantidad de despidos

“Todo se trata de violencia institucional, por suerte estamos más unidos que nunca”

Estuvieron presentes en el programa Actualidad Política de Radio LV11.

Durante el programa de ayer de “Actualidad Política”, que se emite de lunes a viernes al mediodía por la “Radio de los santiagueños”, se contó con la presencia de Adriana García (CTA, Central de Trabajadores de Argentina); Ignacio Demuro (ex empleado del Enacom) y Claudia Pallares (Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). Quienes hablaron sobre la compleja situación que se vive actualmente, frente a los masivos despidos en diferentes organismos como parte de las medidas de ajuste del presidente Javier Milei.

“En mi caso particular, trabajé 12 años en el Ente Nacional de Comunicación (Enacom), arranqué en aquel momento cuando era la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (Afca). El gobierno nacional decidió la intervención de este organismo, una dependencia que siempre funcionó como un directorio donde participa el oficialismo y también la oposición. Y luego de esa intervención, son tres personas que toman las atribuciones del directorio completo y deciden el cierre operativo de todas las delegaciones en todo el país. Estamos hablando de más de 300 fuentes laborales”, explicó Ignacio.

Por su parte, Adriana planteó: “Particularmente lo que es Agricultura Familiar, en Santiago del Estero éramos 92 trabajadores y supuestamente quedaron 11, porque todavía no tenemos precisiones de compañeros y compañeras. Y al no poder acceder al sistema electrónico, según conversaciones que se ha tenido con la interventora en Buenos Aires, lo que no podemos ingresar al sistema estamos despedidos. Entonces hoy tenemos la certeza de que de esos 11 o de esos 92, están quedando 5 en Santiago del Estero. Por lo cual, han despedido casi 900 compañeros. Y de los compañeros de ATE, de 7 compañeros han despedido a 5, o sea que los derechos adquiridos como delegados, se los han llevado puestos. Ya hemos mandado telegramas, advirtiendo que vamos a iniciar acciones judiciales si no se resuelve la situación por esta vía administrativa”.

“En primer lugar, yo siempre trato de destacar esta cuestión del nombre del actual Ministerio de Capital Humano, parece que tiene que ver con ideología y no hablar más de desarrollo. Y con sus decisiones, por parte del gobierno nacional, dejan de existir las políticas públicas directamente. Nosotros tomamos conocimiento vía Twitter, no cumple con requisitos de oficialidad y no como debería ser mediante memorándum. Nosotros particularmente en Santiago del Estero, estamos detrás del edificio de Vialidad Nacional y nos encontramos en una situación de incertidumbre total”, subrayó Pallares.

Frente a uno de los tantos calificativos utilizados por el gobierno nacional, como “son todos ñoquis”, fueron consultados qué opinan al respecto y sostuvieron: “Todo esto se trata de violencia institucional. Ellos saben perfectamente que los trabajadores cumplimos el horario que tiene que ser y son ellos los que deben darnos tareas para poder ejecutarlas. No es obligación del trabajador inventarse tareas. Por suerte estamos muy unidos y buscamos una respuesta a todo esto”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso