El consumo de fernet es prácticamente una de las tradiciones argentinas. Esta bebida alcohólica es del agrado de muchos, pero en los últimos meses se volvió un "lujo" consumirla debido a los constantes aumentos.
Nuevo Diario realizó un sondeo en negocios y supermercados que expenden la botella en sus diferentes presentaciones, como también la famosa "promo" que usualmente se puede encontrar en kioscos con una bebida de cola y también hielo.
En primera instancia, los vendedores le pusieron voz a la situación. "Se vende bastante menos porque aumentó mucho este año, hasta diciembre valía entre $ 11.000 y $ 13.000, mientras que ahora tuvimos subas de la bebida en sí y las gaseosas también, lo que nos llevó a cambiar los precios", comentó Juan Carlos desde un kiosco.
Actualmente, el valor de esta bebida ronda los $ 13.400 la botella de 750 mililitros, mientras que la gaseosa que suele acompañarlo en tamaño de tres litros sale $ 4.200. Finalmente, el hielo tiene un valor de $ 2.500, lo que genera una suma total de $ 20.100.
Aquellos que ofrecen la famosa "promo" exponen el precio desde $ 15.000 a $ 20.000; la variación depende del tamaño de la gaseosa y también la opción de no llevarla con hielo.
Hace falta remontarse un año atrás, cuando valía, según comerciantes, $ 8.000, teniendo una suba de $ 11.000 en los últimos meses de 2024, mientras que el pasado abril "pegó el aumentazo y tuvimos que ponerlo directamente a $ 20.000, por lo que se fue casi al doble. No se consigue más barato, así que no se puede vender a menos realmente", comentó el vendedor sobre la situación.
En cuanto al comportamiento de los compradores, los consultados contaron que "muchos dudan, otros lo llevan sin hielo, es la opción más viable, pero nadie lleva los productos por separado, es decir, el alcohol y la gaseosa, porque no les conviene, esa es la verdadera 'promo' que le llamamos nosotros, con el hielo no hay descuento, lo que genera el mismo es conseguir más barata la gaseosa o el fernet", comentaron.