Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En una entrevista con el equipo de Nuevo Diario

“Si defendemos el federalismo, hay que defender a los organismos nacionales”

Juan Leguizamón, subsecretario de Cultura de la Provincia, salvaguardó al sector cultural, alertó sobre posibles facultades delegadas contra los institutos estatales, entre otros temas.

Juan Leguizamón, subsecretario de Cultura de la Provincia, aseguró que este “es un momento clave en la defensa de la cultura federal”, en diálogo con Nuevo Diario.

“El sector de la cultura está muy preocupado porque en las distintas versiones de estas propuestas de modificaciones de la Ley (Bases), las facultades delegadas permiten hacer cualquier cosa sin consultarnos y tomar decisiones sobre los organismos”, lamentó.

Leguizamón, no obstante, observó que la población reconoce el valor de la cultura debido a los ataques producidos -por parte del Gobierno de Javier Milei- contra los organismos estatales, como la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional del Teatro, entre otros.

El subsecretario, en ese sentido, repudió: “Realmente es un peligro y quiero remarcar esto: es un peligro para el federalismo. Afecta directamente al federalismo. ¿Por qué? Porque todos estos institutos son federales; siempre estamos siendo convocados a reuniones y participamos en la definición de las políticas de los institutos”.

El entrevistado subrayó que los organismos tienen una “impronta federal muy importante estructuralmente”.

Y agregó: “Eso hay que marcarle a todos los legisladores de los distintos sectores políticos, de los distintos bloques: que tengan en cuenta que como cada sector dentro de la Cámara (de Diputados de la Nación) se compone por todas las provincias, estos institutos también están alimentados, sostenidos y gestionados por todas las provincias”.

Leguizamón, por último, sentenció: Si defendemos el federalismo en nuestro país, hay que defender a los organismos nacionales. Todos están en riesgo por posibles facultades delegadas: de ser intervenidos, de ser disueltos, de ser fusionados o de ser quitados del ámbito del Estado”.

Cultura Estado Nacional
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso