Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Un evento que convoca multitudes y este año se tratará de mantener el recorrido

Santiago ya se prepara para el Vía Crucis en bicicleta y moto, será el 29 de marzo

Iniciará a las 8 en la parroquia de Sumampa, en donde se recibe a los peregrinos. La figura de Santa Mama Antula tendrá su espacio.

La comunidad santiagueña ya comienza a palpitar el tradicional Via Crucis en Bicicleta y Moto para este 2024, que cumple 40 años junto a todo el pueblo santiagueño. “40 años compartiendo este momento, viviendo el camino del calvario de nuestro Señor Jesucristo”, como lo indican desde la comisión organizadora en la Parroquia de Sumampa. Desde esta sede se parte todo el recorrido, que como todas las ediciones iniciará a las 8 de la mañana y cerca del mediodía estará culminando.

Tal como lo adelantó Nuevo Diario a fines de enero, este Via Crucis se hará en el marco de fechas especiales para la comunidad cristiana por lo que la fecha anunciada para realizar el evento es el 29 de marzo, justo viernes santo. “Es el día para volver a recorrer el Vía Crucis que se transformó en un evento multitudinario de fe, de rezos, de intenciones, de alegrías, de llantos, de esperanzas y de tantas otras emociones encontradas”, agregaron.

En diálogo con el Multimedio, el sacerdote Raúl Llugdar y el coordinador general del evento, Rubén Pallares, brindaron detalles acerca de toda esta actividad. “Es muy interesante lo del Vía Crucis, porque en la comisión principal hay personas de muchas comunidades. Hubo que hacer todo un trabajo para que la Parroquia Sumampa, descansaba demasiado en estos grupos, y la junta parroquial viene trabajando en todo esto. Y este año, la figura de Mama Antula tendrá una presencia destacada”, expresó Llugdar.

“Hace unos días estuvimos reunidos los 37 sacerdotes y los dos obispos, y estamos maravillados y sorprendidos por todo el impacto que generó nuestra santa Mama Antula. Por eso, en el marco del Vía Crucis queremos darle un lugar a ella, por su labor, su lucha y sus enseñanzas”, agregó.

Por su parte, Pallares indicó que todavía están en preparativos para fijar el recorrido pero aseguró que “la idea es volver al recorrido original que hicimos a lo largo de estos años y seguramente la semana que viene ya tendremos definido”. A su vez, explicó que como el horario de partida es a las 8, cerca de las 7 de la mañana ya comienzan a llegar los peregrinos y demás personas de diferentes lugares a la parroquia, donde se les brinda un desayuno.

Como una de las iniciativas de este año, será la lectura de poemas alegóricos al Viacrucis escritos por la gente, ya que ayer se publicó en redes sociales esta invitación a todo el pueblo santiagueño a enviar sus poemas. Por lo cual, desde la organización entregarán un diploma de reconocimiento a los diez mejores y un presente a los tres primeros seleccionados.

Y como un momento especial de toda la jornada es la resurrección de Jesús. Por lo tanto, en la última estación, al finalizar el recorrido y cierre de este evento, el obispo Vicente Bokalic dará el mensaje pascual.

Los lugares donde se suelen realizar las estaciones del Vía Crucis en años anteriores, son: Parroquia de Sumampa (desde allí se inicia); Parroquia Santo Cristo; Cementerio La Piedad; Parroquia Nuestra Señora del Pilar; Santuario de Santa Lucía; Capilla Inmaculado Corazón de María; Capilla Rosario de San Nicolás; Capilla Virgen de Guadalupe; Parroquia San Juan Diego; Parroquia Nuestro Señor de Mailín; Parroquia San José Obrero; Capilla Santa Rosa de Lima; Parroquia Inmaculada; Penal de Varones.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso