En una entrevista con Nuevo Diario, el economista Martín Kalos se refirió a la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos en el marco de la asunción de Donald Trump.
Según Kalos, la relación bilateral es más compleja de lo que parece y no necesariamente es una buena noticia para el país. “La relación bilateral es una lectura simplista que dice que como Milei está en buenos términos con Trump, entonces Trump favorecería a Argentina”, explicó Kalos. “Pero la verdad es que eso es una promesa que hay que ver si se concreta”.Kalos también se refirió a la cercanía entre Milei y Trump, y cómo esta relación puede afectar a Argentina. “Milei se está eligiendo como figura de referencia para la derecha internacional, pero el país no tiene ninguna ventaja”.
“Se dijo que Argentina iba a negociar algún tipo de acuerdo de comercio libre con Estados Unidos. Lo que no puede hacer por su propia cuenta, lo tienen que hacer dentro del marco del Mercosur”, agregó “Salvo que Argentina se vaya a salir del Mercosur, lo cual no solo requiere una ley, sino que además sería perjudicial para Argentina", dijo Kalos.
“Son ideas amateur de quienes no comprenden cómo funciona el sistema de comercio mundial, las relaciones internacionales, o las negociaciones globales; o de aquellos que saben que la política aquí se basa en difundir fake news y en aparentar que están haciendo algo, cuando en realidad no están logrando nada concreto al respecto”, concluyó Kalos
El sistema bimonetario: beneficios inmediatos, con riesgos a largo plazo
“El sistema bimonetario puede generar problemas para la política económica argentina, ya que profundiza la dolarización de la economía, lo que puede traer más problemas que soluciones a largo plazo. El Gobierno prioriza el corto plazo, necesitando que los dólares circulen para contener la inflación, pero esto puede consolidar el deterioro monetario del país. La implementación del sistema bimonetario puede ser un problema para Argentina, y no solo la solución que el Gobierno busca” concluyó el economista.