En el marco de la coordinación y lucha contra la ocupación ilegal de tierras fiscales, se realizó un nuevo megaoperativo encabezado por el fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Raúl Abate Costa, donde se efectuó de manera exitosa una ofensiva judicial y territorial.
El mismo se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de junio en los departamentos Copo, Alberdi y Moreno, cubriendo más de 30.000 hectáreas en tierra y 1.000.000 en sobrevuelo, ejecutando desalojos simultáneos, notificaciones judiciales y sobrevuelos de reconocimiento.
Las intervenciones se desarrollaron a lo largo de la zona del Norte de la provincia, abarcando las localidades de Colonia 19, Ahí Veremos, Colonia Sachayoj, Pampa de los Guanacos, Pirpintos, Colonia El 87, Sobrante del Desierto, El Desierto, Caburé Norte y Los Tigres, constatando la presencia de ocupantes ilegales que venían explotando indebidamente el patrimonio provincial.
También trabajaron de manera conjunta con la Policía de la Provincia, autoridades judiciales, la Dirección de Tierras, Vialidad Provincial y Aviación Civil, en un despliegue coordinado de alto impacto.
Con este golpe, el Estado provincial reafirma su compromiso indeclinable con la defensa del patrimonio de todos los santiagueños.
“Son jornadas muy intensas de trabajo, agradezco al personal de todas las áreas presentes por su vocación y por la efectividad en su rol”, subrayó Abate Costa, quien, además, comentó sobre las nuevas técnicas que utilizan los usurpadores para apoderarse de los campos: “Sus metodologías han cambiado, desbaratan, crean otro, vuelven al anterior y así constantemente”.
Seguidamente, el Fiscal de Estado detalló sobre la coordinación y el rol de la policía de la provincia para la simultaneidad de las notificaciones: “La fuerza policial brindó la mejoría de comunicación entre los distintos equipos y comitivas mediante las nuevas tecnologías. Gracias a eso se pudo contrarrestar acciones por parte de los usurpadores que, en algunos campos que visitamos, el efecto sorpresa fue una de las claves del éxito de este operativo, permitiendo actuar de manera simultánea en distintos puntos y detectar in fraganti a los usurpadores que explotaban ilegalmente recursos naturales y tierras del Estado”.
Durante el procedimiento, el Dr. Abate Costa también procedió a notificar medidas judiciales de prohibición de explotación sobre numerosos inmuebles fiscales que actualmente se encuentran en litigio.
Estas disposiciones incluyen la prohibición absoluta de deforestación y explotación irracional de los recursos naturales de Santiago del Estero, especialmente en zonas tomadas por usurpadores con gran poder económico provenientes de otras provincias (Córdoba, Chaco, Tucumán, Santa Fe), y que cuentan con trilladoras cosechadoras y sembradoras de última generación.
Este accionar marca otro hito en la lucha contra la apropiación ilegal de tierras fiscales, y se enmarca en una política sostenida que, desde hace años, incorpora tecnología de punta y tácticas en constante evolución para contrarrestar el accionar cada vez más organizado y planificado de los usurpadores.