Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Se trata de investigadores de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y del Conicet

Producen yogur tras estudiar bacterias benéficas y saludables para el intestino

Enseñan al proceso y elaboración de estos, para prevenir varias enfermedades.

Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) enseñan a producir yogur y otros alimentos saludables, luego de estudiar microorganismos beneficiosos que ayudan a prevenir enfermedades.

El proyecto lo encabeza Ana Yanina Bustos, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Centro de Investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos (CIBAAL - UNSE – CONICET). Completan el equipo Ana Estela Ledesma (Dra. en Ciencias Químicas); Hugo Alejandro Pérez (Dr. en Ciencias Químicas); Juan José Carol Paz (Lic. en Biotecnología, becario doctoral del CONICET) y Jorge Nicolás Gómez (Lic. en Biotecnología, becario doctoral del CONICET). También por la Lic. Caren Moreno y los estudiantes de Lic. en Biotecnología Mariano Ibarra, Nelson Acuña, y Marina Pécora.

El equipo de trabajo se enfoca en la generación de conocimiento básico y aplicado sobre bacterias y metabolitos (sustancias) que buscan balancear el equilibrio del ecosistema intestinal para prevenir enfermedades.

En base a la experiencia adquirida el grupo formuló un proyecto de extensión, cuyo principal objetivo es divulgar en nuestra comunidad los beneficios del yogur y promover su incorporación a la dieta diaria, ya que este es considerado un excelente vehículo de organismos vivos que van a restablecer el equilibrio de la microbiota. En particular, se trabajó con las escuelas y familias de la comunidad de El Dean, Mojones, Pozo Cavado y Los Quiroga.

Junto a ellos, realizaron diferentes actividades como talleres recreativos, obras de teatros y de títeres y talleres de elaboración de yogur en las escuelas y en los hogares con la participación de más de 700 personas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso