Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El director del organismo provincial visitó el departamento Robles

Patrimonio Cultural investiga la historia de la joven localidad de Colonia El Simbolar

Alejandro Yocca se entrevistó con vecinos de la zona e hijos de los colonos.

El director general de Patrimonio Cultural de la Provincia, licenciado Alejandro Yocca, se encuentra inmerso en la tarea de profundizar el estudio de la historia de la localidad de Colonia El Simbolar, Robles.

En este empeño ha contado con la colaboración invaluable de don José Luis Torrez, un vecino que vivió en la zona antes de que el pueblo fuera fundado (en principio de los setenta), y cuyos relatos han aportado valiosa información al proyecto.

Tras una entrevista enriquecedora con don José Luis Torrez, el licenciado Yocca y su equipo se trasladaron a lugares emblemáticos de la localidad, incluyendo la casona, la represa y las ruinas del paraje Las Mercedes, con el fin de obtener una comprensión más completa de la historia y la evolución del lugar.

Más testimonios

Luisa Hoyos, hija de los primeros colonos de la región, también participó en la entrevista, ofreciendo su perspectiva y compartiendo recuerdos familiares que arrojaron luz sobre el pasado de la localidad del departamento Robles, fundada a fines del año 1970 por emprendimiento de la antigua Corporación del Río Dulce.

En un gesto de aprecio y reconocimiento por la labor realizada, el licenciado Yocca recibió un obsequio por parte de la Comisión Municipal a cargo del profesor Ángel Iñíguez: Un libro que narra la historia de la localidad.

A su vez, Yocca retribuyó el gesto con la entrega de una edición especial de un libro que relata el nacimiento de los pueblos del interior de la provincia. Desde la Comuna expresaron su gratitud por la visita del funcionario de Patrimonio Cultural, así como por la participación activa de los vecinos en el proceso de recopilación de información histórica.

Además, extendió una cordial invitación al funcionario para que regrese en el futuro, con el propósito de profundizar aún más en la historia de la mencionada localidad y contar con la participación de un mayor número de vecinos y actores sociales de la localidad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso