La Licenciada en Nutrición Camila Gigli nos habló sobre el SIBO, un trastorno digestivo que afecta a muchas personas. "El SIBO o sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, es una condición en la que crece y se acumula un número anormal de bacterias en el intestino delgado, causando problemas digestivos", explicó.
Según la licenciada Gigli, los síntomas frecuentes del SIBO incluyen la distensión abdominal, estreñimiento, gases, diarrea y una mala absorción de nutrientes. Las causas principales del SIBO son el consumo de dietas altas en carbohidratos, el uso excesivo de antibióticos y enfermedades crónicas como la diabetes o alteraciones en la motilidad intestinal.
Para tratar el SIBO, la licenciada recomienda una alimentación hipofermentativa y antiinflamatoria, que incluya probióticos adecuados, prebióticos y una dieta baja en FODMAP. "La alimentación baja en FODMAP es aquella que elimina los carbohidratos que producen fermentación y no pueden ser digeridos u absorbidos correctamente por la mucosa intestinal", explicó.
La nutricionista también brindo algunos ejemplos de alimentos probióticos, prebióticos y bajos en FODMAP. "Algunos ejemplos de alimentos probióticos son el yogurt, el kéfir, el chucrut, el kombucha y el vinagre. Los prebióticos se encuentran en algunas frutas, verduras, legumbres, cereales y cacao amargo. Los alimentos bajos en FODMAP incluyen frutas como la mandarina, la naranja, el melón y la frutilla, verduras como la zanahoria, la berenjena y el zapallo, y alimentos deslactosados como leches y quesos", dijo.
La licenciada Gigli también nos dio algunos consejos para tratar el SIBO. "Es importante comer despacio, masticar mucho, manejar el estrés, hacer reposo digestivo consciente, realizar actividades diarias evitando el sedentarismo y disminuir el consumo de alcohol", recomendó.
Ejemplo de un menú bajo en Fodmap para preparar en casa
Es importante mencionar que la alimentación baja en FODMAP debe ser implementada bajo la supervisión de un profesional de la salud. "La alimentación baja en FODMAP no es para siempre, sino que se la realiza en fases (fase de eliminación, reintroducción y personalización) hasta mejorar toda la sintomatología intestinal", explicó la licenciada Gigli.