Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Exclusivo NDW

“Milei ha decidido beneficiar a sus amigos del AMBA, no se quiere ajustar a la verdadera ´casta´”

Medina Salomón habló en exclusivo con Nuevo Diario sobre el aumento del "boleto Milei".

Luego de haber finalizado la sesión ordinaria de ayer, en el Concejo Deliberante de Capital, donde el tema destacado en tratamiento fue el pedido de aumento del boleto único de pasajeros. Tras un extenso debate, aprobaron tal solicitud pero estableciendo el monto a $680, que regirá una vez promulgado en la ciudad. Al respecto, el concejal del bloque Frente Cívico, Walter Medina Salomón dialogó con Nuevo Diario.

Primeramente, Medina Salomón subrayó que “hoy se quiere hacer política desde esta situación no deseada. Sin embargo, no se levantan voces cuando los comedores no reciben las partidas nacionales, como tampoco se remiten desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación a la provincia los remedios oncológicos, imposibles de pagar para el ciudadano común. ¿Dónde están? Se hace oportunismo para levantar la voz, cuando tenemos que aumentar el boleto, cuando esto es una consecuencia directa de la licuación y la motosierra del Gobierno Nacional, por lo que tenemos que tomar una dolorosa determinación para garantizar el transporte público”.

Asimismo, explicó: “Hay que decir que la Nación a las provincias no les da nada. Tiene que entenderse él esto: Santiago es la sexta provincia en balance comercial, con un aporte de 890 millones de dólares. Lo que vuelve es lo que nosotros aportamos como provincia”.

“Para que exista el subsidio ha existido primero una ley por la que se crea un tributo a los combustibles. Una parte de ese tributo pasa a formar el impuesto con el que se financia el subsidio al transporte. Este señor (Milei) ha decidido beneficiar a sus amigos del AMBA, la ciudad más rica en ingreso per capita de todo Sudamérica”, agregó.

Asimismo recordó que el reparto de los subsidios nacionales nunca fue equitativo para las provincias y ahora los quitó la Nación. “La jurisdicción que más subsidios recibió en el 2022 fue el AMBA que cobró 12.302,6 veces más que la que menos recibió Santa Cruz. Si se toma el último censo, el año pasado el AMBA recibió $ 13.194,81 por habitante mientras que Santa Cruz solo $ 44,98 por habitante”, describió.

 

"La diferencia de 150 a 680 pesos que paga cada usuario significa que va a tener que retirar ese dinero -que antes se volcaba en otra parte de la economía- para utilizarlo en el transporte. Resiente toda la economía de la provincia y están afectando a las clases más vulnerables", planteó.

El edil, también describió que “el precio del boleto único a $ 150 era razonable, porque entendemos que, transporte tiene que ser la posibilidad de que los chicos puedan ir a la escuela y que, los trabajadores, puedan llegar a su lugar de trabajo. Sin transporte no es posible el desarrollo” sentenció.

Subrayó que “por eso también el Ejecutivo Municipal realizará un esfuerzo presupuestario, muy importante, y va a mantener el boleto estudiantil gratuito primario. Lo va a mantener de acuerdo a conversaciones que hemos tenido con la Señora Intendente”.

Por último, remarcó que los ajustes caen del Gobierno Nacional sobre los sectores vulnerables, hoy más empobrecidos y sobre trabajadores y cuánto más sobre los jubilados; “No se quiere ajustar a la verdadera ´casta´ al no revocar la exención de inmuebles rurales en el Impuesto de Bienes Personales, que representa el 0,48 del PBI, o sea unas 450 personas residentes privilegiadas en el país sobre millones de jubilados”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso