Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En respuesta a la grave situación económica

La Marcha Federal Universitaria se replicará en Santiago el 23 de abril

Convocan a toda la sociedad a expresarse por el sentido de pertenencia a la universidad y la alta valoración que la educación superior tiene en nuestro país.

Desde la Asamblea Universitaria Permanente convocan a la participación de toda la sociedad santiagueña a expresarse por el sentido de pertenencia a la universidad y la alta valoración que la educación superior tiene en nuestro país

En respuesta a la grave situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público, que necesita una urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) integrado por la UNSE y todo el sistema universitario público, convocó a “una gran demostración nacional” a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires el próximo miércoles 23 de abril.

En ese sentido, desde la Asamblea Universitaria Permanente anunciaron la realización de una marcha a realizarse el 23 de abril con concentración a las 9:00 y salida desde las 10:00 de la sede central de la UNSE con el acompañamiento de organizaciones sociales nucleadas en la multisectorial, en el marco de la actividad convocada por el CIN.

Desde la Asamblea Universitaria Permanente que reúne a todos los claustros de la UNSE, destacaron el llamado a la sociedad santiagueña a expresarse por la alta valoración que tiene la educación universitaria pública como garantía de movilidad social ascendente; el sentido de pertenencia a la universidad; y en contra de la campaña de desprestigio que pretende denostar la imagen de las universidades públicas y la ciencia nacional.

 

Cómo está el contexto universitario nacional

En el último documento socializado por el Consejo Interuniversitario Nacional el pasado 9 de abril, los rectores y las rectoras manifestaron con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita una urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional. Asimismo, han expresado su preocupación por la falta de acuerdos paritarios en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios, el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución, la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas.

 

La importancia de visibilizar y concientizar a la sociedad santiagueña

Como es de conocimiento público, desde diferentes sectores de la sociedad alineados al gobierno nacional se promueve la degradación de la imagen de la universidad y la construcción de un sentido común anticientífico y antiacadémico, sumado a los comentarios en redes sociales de funcionarios y funcionarias que denostan a las casas de altos estudios suponiendo “persecución ideológica” y “adoctrinamiento”.

Es por ello que desde la Asamblea se fomenta una presencia activa en las redes sociales y otros contextos para así exponer la actual situación en la arena pública. Es por ello que desde la Asamblea Universitaria Permanente se invita a toda la sociedad a seguir la cuenta @asambleauniversitaria.sde en Instagram y Facebook.

Asamblea Universitaria Permanente Contacto de prensa: 3855983051

Universidades Marcha
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso