Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Dra. María de los Ángeles Pereyra

“La ficha médica escolar es un control que debe ser hecho responsablemente"

La profesional puso énfasis en que de esta forma se realiza la detección de enfermedades, así como también su prevención.

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2024, entre los requisitos para las inscripciones a las escuelas se encuentra la presentación de la ficha médica, misma que debe ser completada por el médico del alumno tras una revisión.

En este sentido, la Dra. María de los Ángeles Pereyra destacó, en diálogo con Nuevo Diario, la importancia de la misma ya que es un control completo de la salud de niños y adolescentes: “Muchas familias lo toman como un mero trámite y no lo es, piden el llenado de la ficha pero no es así, esta es la forma muchas veces de detectar enfermedades o prevenirlas, en muchos casos es el único control que se realizan en el año”.

Seguidamente, destacó el profesionalismo que se debe tener: “Hay mucha demanda actualmente sobre este tema es por eso que el control completo es tan importante, año a año pasa lo mismo, hay que tener la certeza de que el niño efectivamente está sano y tamizado, con esto me refiero a que entre la población sana se busca al paciente que necesite un chequeo profundo y esta es la oportunidad, ya que a todos los niños de edad escolar les solicitan esta ficha, los profesionales debemos asegurarnos de resguardar la salud”.

Además, recomendó que los estudios los realice el médico de cabecera de cada alumno, “esto es porque los conocen de toda la vida, ya que se controlan puntos importantes como la salud bucal, oftalmológica, cardiológica y lo general clínico y un médico de cabecera puede hacer todo esto, en una consulta primaria está contemplado este control y en caso de encontrar una complicación derivar al especialista, la ficha médica es un control que debe estar hecho responsablemente, si busco la firma del médico perdemos la posibilidad de control”.

Finalmente, destacó que durante todo febrero se realizaron estos controles y continuarán.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso