Las celebraciones de fin de año son momentos ideales para compartir con amigos y familia, pero también se presenta el desafío de mantener un equilibrio entre disfrutar de la comida y cuidar la salud.
Melanie Scheihing licenciada en Nutrición (MP 152) brindó algunas recomendaciones claves para desintoxicar el cuerpo y disfrutar de las fiestas o cumpleaños sin perder el control y detalló: “Se deben controlar las porciones: Durante las festividades, es común que los platos sean muy calóricos. Para no excederte, les sugiero servir porciones pequeñas, especialmente de los alimentos más pesados y así podrán disfrutar de un poco de todo sin sobrecargar el plato”. Con respecto a qué incluir en los menú diarios dijo: “Deben incluir vegetales frescos o asados como las ensaladas y los vegetales que son una excelente opción para equilibrar la comida y son ricos en fibra, lo que favorece la digestión y les permite disfrutar de una comida más ligera sin perder el sabor”.
Bebidas
En cuanto a las bebidas dijo: “Modera el consumo de bebidas azucaradas y alcohol: En lugar de refrescos o cócteles azucarados, opta por agua con gas, agua con limón o bebidas sin azúcar. Si consumes alcohol, una buena estrategia es alternar un vaso de agua con tu bebida alcohólica para mantenerte hidratado y controlar el consumo”.
Se refirió a los postres: “Opten por postres más ligeros: En lugar de postres muy dulces o pesados, elijan opciones más ligeras como frutas frescas, ensaladas de frutas o postres a base de yogur. Así podrán satisfacer el deseo de algo dulce sin caer en excesos calóricos”. Y continuó, “las bebidas digestivas como el té de menta, jengibre o manzanilla puede ser útil para aliviar la pesadez después de una comida copiosa y favorecer la digestión”. Explico una situación que es frecuente: “A menudo, la gente opta por no comer durante el día para ‘ahorrar espacio’ para la cena, pero este es uno de los principales errores. Saltearse comidas puede llevar a comer en exceso por hambre excesivo. Es mejor mantener el metabolismo activo durante el día y disfrutar de una cena más moderada, mantenerte hidratado es crucial, especialmente en las fiestas, cuando a menudo olvidamos beber suficiente agua”. y agregó “el agua ayuda a la digestión, el procesamiento de alimentos y a contrarrestar los efectos del alcohol.
A modo de conclusión explicó que, “el cuerpo tiene una increíble capacidad para desintoxicarse por si mismo, pero necesitamos apoyarlo con una alimentación saludable. No hace falta hacer grandes sacrificios al día siguiente, como dejar de comer o realizar actividad física excesiva. Lo ideal es retomar una alimentación equilibrada, lo que permitirá a su organismo recuperarse de manera efectiva y saludable”.