Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Salud

“Instamos a la gente a que se vacune”, dijo el Dr. Aldo Gavícola Falcione

Han aumentado los casos de Covid-19, por un nuevo subtipo. Además se refirió a la situación del dengue en todo el territorio argentino y la encefalitis equina del oeste.

El director general de Medicina Preventiva de la Provincia, Dr. Aldo Gavícola Falcione estuvo como invitado en el programa Actualidad Política, que se emite de lunes a viernes a las 12.30 por Radio LV11.

Al comenzar, hizo referencia a la nueva cepa del Covid-19, en un escenario que dejó de ser pandémico y que en un país como España, por ejemplo, impusieron ya el uso obligatorio de los barbijos frente a esta situación.

“La situación del país es complicada y los problemas siguen estando, hay que ocuparse de ellos. Con respecto al Covid-19, han aumentado casos en España y en Estados Unidos ante una cepa nueva que apareció y le pertenece a la Ómicron. La subvariante JN.1, lo importante de esto no es la variación del coronavirus porque son virus que van mutando sino porque mutan. Y lo hacen porque han disminuidos las cantidades y los números de personas que se vacuna, entonces el virus tiene tiempo de mutarse en las personas que no se han vacunado o aplicado la inmunidad”, indicó primeramente.

A su vez, siguió: “Siempre decimos que, generalmente, el invierno de Europa o el de Estados Unidos va a ser más o menos un reflejo de lo que va a ser el invierno para nosotros. Entonces, en estas temperaturas, van aumentando la aparición de las enfermedades respiratorias, las alergias, gripe. Que si nosotros no lo encaramos con el calendario de vacunación correspondiente y con la actualización de los refuerzos de la vacuna, vamos a tener un aumento de casos y, sobre todo, el aumento de hospitalizaciones”.

“Nosotros instamos a la gente a que se vacune, para poder brindar seguridad y un marco de mayor refuerzo en salud integral para toda la comunidad. Por ello, la Provincia insta a la vacunación de personas que tengan más de 50 años, que tengan comorbilidades o hayan tenido alguna afección, deben colocarse el refuerzo cada 6 meses. Lo mismo para pacientes de riesgo medio, es decir aquellas personas que son menores de 50 años, pero tienen factores de riesgo o algunas comorbilidades. Es decir, que pueden tener diabetes, problemas cardíacos o alguna enfermedad oncológica. Y por último, las personas menores de 50 años que no tengan ningún factor de riesgo o comorbilidad, deben aplicarse el refuerzo una vez por año”, explicó.

“Hemos tenido unos buenos niveles de vacunación en la mayoría de los meses. Pero en los últimos tiempos es como que la gente se ha relajado, y al no haber personas que se vacunen, va a haber más posibilidades de que haya de nuevo gente contagiada, que los centros de salud tengan más internados. Sería algo terrible, y volveríamos a las restricciones, a las medidas, al uso de barbijo y demás”, agregó sobre este primer punto.

En segundo lugar, habló sobre la encefalitis equina del oeste, por lo cual indicó: “Es una enfermedad viral que no aparecía ya hace mucho tiempo, más de 20 años en la Argentina. Y es normal, porque son enfermedades que van mutando y cambiando y vuelven después de un tiempo. Es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos del caballo a las personas. Es un mosquito diferente al transmisor del dengue. Este mosquito que transmite la encefalitis equina del oeste, tiene una tendencia a ser rural y en cambio, el mosquito transmisor del dengue es más domiciliario”.

“Por eso es muy difícil y casi complicado encontrar casos de contagios de encefalitis equina del oeste en zonas urbanas, es más de zona rural. Se da en personas que están en ese ambiente”, explicó.

A su vez, remarcó la importancia del uso de repelentes; de las acciones de descacharreo; de limpieza integral; las fumigaciones en sectores específicos; y un relevamiento periódico para establecer un control de lugares que pueden ser focos de atención; entre otras medidas.

Las vacunas contra el Covid-19 siguen disponibles en todos los vacunatorios de manera gratuita. Ya sea en CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), UPA, como en hospitales y demás. En el edificio del Ministerio de Salud de la Provincia también funciona un vacunatorio permanente que atiende en el horario de 8 a 13 horas. Los que no tengan carnet, pueden concurrir igual con el DNI y en ese momento se le imprimirá y se les dará uno nuevo con las dosis correspondientes que tiene colocadas.

Para ello, se ingresa en la App Mi Argentina, donde en dicho sistema figura todo ese historial.

Para los casos de personas que deseen viajar, también “hizo alusión a que también se encuentra disponible a vacuna contra la fiebre amarilla. Hay zonas de Brasil que se exigen, porque también es una enfermedad vírica y hay que cuidarse. Hay que vacunarse por esa misma razón”.

“Hoy la vacuna contra el dengue se encuentra en los centros de salud privados, es decir, se debe pagar para poder colocarse. Es una diferencia entre este Gobierno actual con el otro espacio, que tenía planeado justamente ofrecer esta vacuna de forma gratuita a toda la gente. Puede haber rebrote, incluso tener otra pandemia”, concluyó.

Vacunas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso