Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

El Dr Agustín Tello explicó en LV11 qué deben hacer los santiagueños ante una estafa bancaria

El especialista dialogó en A Primera Hora y detalló los pasos legales para "recuperar" el dinero sustraído. Las entidades bancarias tienen la obligación ineludible de proteger a los usuarios.

Las estafas virtuales crecen a pasos agigantados y nadie está exento de caer en las redes de los ciberdelincuentes. Para desentrañar este complejo panorama y llevar claridad a la sociedad, el programa "A Primera Hora" de Radio LV11, conducido por Víctor Gauna y Nancy Urquiza, recibió al Dr. Agustín Tello, abogado especialista en delincuencia cibernética.

Durante la entrevista, el letrado fue tajante al desmitificar la idea de que solo los adultos mayores son víctimas. "Estos delincuentes son muy buenos. Cualquiera de los que estamos aquí hablando o de los oyentes puede caer en un momento y darse cuenta tarde, y cuando hablo de tarde, estoy hablando de 3 a 5 minutos", advirtió el doctor.

El primer mensaje de Tello para la comunidad fue de profunda empatía. Remarcó que ninguna víctima debe sentir culpa ni vergüenza por haber sido engañada, ya que las bandas criminales cuentan con herramientas de altísima sofisticación.

 

El modus operandi un ataque en tres minutos

Para graficar la velocidad y la audacia de estas mafias, el Dr. Tello expuso un ejemplo cotidiano y aterrador. Los delincuentes se comunican simulando ser de una empresa de servicios, como Flow o una prepaga, y aportan datos personales reales para ganar confianza.

Bajo la excusa de solucionar un problema técnico, le piden a la persona que coloque su celular boca abajo. En ese brevísimo lapso, los estafadores toman el control total del dispositivo. "Entran a tu celular, te roban todas tus claves, entran a todos tus home banking. Verifican qué préstamos podés sacar, te los sacan al máximo, y transfieren ese dinero junto con tu sueldo a una 'cuenta mula'", detalló el especialista.

Estas cuentas "mula" pertenecen a testaferros insolventes (generalmente personas sin recursos económicos en otras provincias) a quienes las bandas les pagan para usar sus nombres, borrando así el rastro del dinero robado. La víctima descubre el engaño cuando ya se quedó sin su sueldo y con una deuda millonaria en el banco.

Lee también:

La responsabilidad del banco y la vía para recuperar el dinero

El punto más fuerte de la entrevista en LV11 llegó al analizar qué opciones tiene una persona estafada. Tello explicó que existen dos caminos legales. Por un lado, la acción penal, que busca atrapar al ciberdelincuente, un proceso complejo donde el dinero casi nunca se recupera porque las mafias lo esfuman a través de las cuentas "mula".

Por otro lado, y aquí radica la herramienta más valiosa para el ciudadano, existe la acción civil. El doctor subrayó que los bancos y las grandes plataformas comerciales tienen la responsabilidad absoluta de cuidar el patrimonio y los datos de sus clientes.

Lee también: "Liquidación por cierre" y una vidriera que refleja la angustia de miles de comerciantes

Tello utilizó una analogía muy clara para explicarlo. Aseguró que si un banco invierte fortunas en bóvedas y seguridad física para proteger los billetes de papel, tiene la misma obligación legal de blindar sus canales digitales. "¿El banco no pudo detectar que sacaste un préstamo de 10 millones y transferiste 12 millones en cuestión de tres minutos a una cuenta desconocida? El banco es responsable de tu estafa y debe responder devolviéndote el dinero", sentenció con firmeza.

El experto instó a los santiagueños a hacer valer sus derechos. Las víctimas deben iniciar un reclamo formal ante la entidad bancaria y, ante la negativa habitual de los bancos, avanzar rápidamente por la vía de Defensa del Consumidor, un proceso diseñado específicamente para proteger a los usuarios financieros frente a la vulnerabilidad de los sistemas bancarios.

 

Te puede interesar: Castor López advierte sobre la necesidad de equilibrar la eficiencia productiva con la equidad social

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso