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La Provincia Son más de 200 alumnos de 10 colegios, que viven horas de incertidumbre por no saber si viajan o no

Indignación entre familiares de estudiantes que reclaman por el cobro de un “excedente bestial” por el viaje de egreso

Se apersonaron en las oficinas de la empresa, Travel Rock, donde todos coincidieron en que “no supieron explicar” el porqué del monto extra.

Hastío, desasosiego y furia es lo que embarga a más de 200 familias que piden explicaciones a la agencia de viajes de egresados Travel Rock, porque deben abonar una suma de dinero que significa un “excedente bestial” y que por ahora no han podido aclarar a qué hace referencia, ni mucho menos el detalle al respecto. Ayer por la tarde, se apersonaron los papás, mamás y familiares de los estudiantes del último año de las escuelas que contrataron los servicios de esta firma, en las oficinas de la empresa, para pedir explicaciones y sólo recibieron aún más dudas, menos argumentos y generando así una tensión aún mayor generalizada en todos los familiares.

Debido a tal situación muchos ya han decidido no seguir pagando, bajar a los “egresados” de su viaje soñado y otros están decididos a realizar una exposición ante la justicia y seguir las vías legales que hagan falta.

Lo cierto es que, algunos de los estudiantes que soñaban con compartir este tradicional viaje de egreso, ya no podrán hacerlo. Las escuelas involucradas son: Colegio San José, Colegio Belén, San Francisco, San Jorge, Colegio La Asunción, Colegio Hermano Hermas de Brujín, Colegio Santa Dorotea, Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano”, Colegio Evangélico Alfredo Furniss y Colegio Hermanas Franciscanas. En un total aproximado de más de 200 alumnos, que ahora transitan una situación de incertidumbre porque no se sabe si van a viajar o no.

 

Cómo inició todo

Hace dos años, los familiares de dichos estudiantes firmaron el contrato con esta empresa local y en el mismo, estaba contemplado una tasa específica en referencia al embarque de cada uno de los pasajeros. Tal suma ahora, junto a una “cobertura integral” y otros montos, conforman el “excedente” que los familiares identifican como una suma “exagerada, bestial y hasta astronómica”, que según los últimos cálculos que algunos llegaron a hacer, sería un poco más de $260 mil, es decir, casi el mismo monto que el pasaje de cada uno de los egresados. “Estaríamos pagando un pasaje más, cosa que no nos dijeron desde un principio, no supieron cómo explicarlo y ahora estamos con esta situación”, dijeron contundentes en diálogo exclusivo con el Multimedio varios de los familiares de los alumnos.

Algunos de los familiares optaron por distintos planes de pago, de cuotas de $6 mil, de $15 mil o de más; por lo hay algunos que están a puntos de cancelar, es decir, les faltan la última cuota, otros sólo les faltan dos y algunos pocos, unas cuantas más. Pero, según explicaron en este momento, todos sabían de ese impuesto por embarque, pero el agregado de los demás indicadores y la sumatoria total, son sorprendentes.

“No podemos creer lo que estamos viviendo. Cuando comenzamos a pagar, dijeron que el viaje iba a ser en mitad de julio, luego cambiaron con que iba a ser en septiembre u octubre porque había mucha nieve y el equipamiento del avión tenía algunos desperfectos. Y la cuestión que hoy en día, no sabemos en qué fecha viajarían los chicos, si es que lo hacen con todo esto que estamos viviendo”, dijo uno de los papás presentes.

Y siguieron: “Cuando pagábamos las cuotas, la mayoría o creo que todos lo hicimos por transferencia, utilizando billetera virtual asi que los únicos comprobantes que tenemos son esos. No emitían ninguna factura oficial, eran todos comprobantes que las de un kiosco o supermercado son mejores o más claras. Es una total vergüenza”.

 

En las oficinas

En la tarde de ayer, los familiares de todos los estudiantes de los colegios anteriormente nombrados, se llegaron a las oficinas de la empresa en cuestión que se encuentra sobre calle Independencia y Avellaneda. Un grupo reducido lograron ingresar a pedir explicaciones y según los testimonios de algunos de ellos, la persona que los atendió no supo explicar los detalles de este “excedente”, ni pudo contestar las consultas que les plantearon los clientes. A su vez, en horas tempranas, cuando todavía no habían ingresado, ingresó al lugar el gerente y saludó a algunos papás y mamás y subió. “Pero cuando solicitamos hablar con él y que nos brinde explicación de todo esto, nos dijeron que se sentía mal y que estaba con Dengue, por eso no nos pudo atender él, nos atendió un muchacho que no estaba realmente preparado para explicarnos”, indicaron.

“La persona que está ahí al frente desconoce totalmente los términos legales, la pronunciación, el detalle, no sabe absolutamente nada. Por eso hemos quedado para otra reunión, pero no nos dijeron nada concreto. No supieron explicar bien del detalle de todos esos impuestos. Supuestamente quedamos en volver mañana –por hoy– o el viernes. El gerente no quiso dar la cara porque tiene miedo de dar la cara”, sostuvieron.

 

Más interrogantes

Por otro lado, según el testimonio de una mamá “otra persona de los familiares se comunicó con Aerolínea Andes, ya que viajarían en un chárter aéreo y desde allí les dijeron que el importe que indican desde la empresa Travel Rock, no es el importe que ellos cobran, que eso va incluido en lo que es el pasaje”.

“Nosotros hicimos la simulación con Aerolíneas y resulta que lo que nos están cobrando ahora sería pasaje de ida y vuelta, hasta con escala en Buenos Aires y después Bariloche. O sea que ellos –la empresa involucrada– alquila el avión para llevar a todos estos pasajeros. Asimismo, no hay reintegro de esa cobertura integral, por algunos elementos y equipos que los estudiantes recibirán allí, como camperas, botas y entre otros”, agregaron.

“Lo único que se le pidió en la reunión es que nos muestre el contrato marco, original, con las hojuelas que son los contratos que cada uno de los papás firmó para ver si de ahí se desprende la explicación de alguna actualización o no. Pidiendo el origen del tema, siendo que nos desayunamos con esto que teníamos que pagar X cantidad de dinero. Y encima, esa suma en los próximos días”, enfatizaron.

A todo esto, no recibieron explicación concreta para todas las consultas e interrogantes que plantearon. En último momento y con el pasó de las horas, la tensión se intensificó en el grupo que se quedó dialogando en las afueras del lugar, por lo que algunos familiares decidieron que sus hijos directamente no viajen; otros estaban a punto de tomar esa decisión, otros buscaban la conciliación y encontrar entre todos un acuerdo pacífico y otros más drásticos, iban a realizar la exposición correspondiente ante la justicia.

Cuando el Multimedio Nuevo Diario-LV11 intentó ingresar a las oficinas y dialogar con el gerente o algún encargado de la empresa, nadie atendió ni respondió.

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