Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia

¡Frío récord en Santiago!: Primera helada del año, -5,3°C

El Campo Experimental del INTA Santiago fue testigo de este fenómeno.

La provincia de Santiago del Estero experimentó ayer la primera helada meteorológica del año, con registros que alcanzaron los -5,3°C en intemperie, según informó el Campo Experimental "La María" del INTA.

Este fenómeno, aunque dentro de los márgenes esperados históricamente, marca el inicio oficial de la temporada invernal desde el punto de vista agrometeorológico.

Los instrumentos de medición del predio del INTA detectaron una temperatura mínima de -3,4°C dentro del abrigo meteorológico (a 1,5 metros sobre el nivel del suelo).

Sin embargo, fue a 5 centímetros de la superficie, donde el frío se siente con mayor intensidad y afecta directamente a los cultivos, que el termómetro marcó los -5,3°C.

Técnicos y productores del interior provincial, especialmente aquellos dedicados a cultivos sensibles al frío como hortalizas y pasturas, colaboraron compartiendo sus observaciones y datos, facilitando el seguimiento del fenómeno. Desde el Ministerio de Producción se agradeció el compromiso de quienes contribuyeron con el monitoreo térmico.

Estas condiciones, si bien no son excepcionales para esta época del año, ponen en alerta a los sectores productivos rurales ante la posibilidad de nuevas heladas en los próximos días. Las autoridades han recomendado a los productores continuar con el seguimiento de las temperaturas y tomar las medidas de protección necesarias para los cultivos más vulnerables y evitar pérdidas.

El ingeniero Nelson Domínguez, técnico del INTA, precisó que, en función de los datos históricos de la sección de Agrometeorología, "la fecha promedio de la primera helada del año es el 3 de junio, ocurriendo la del día de hoy (por ayer) dentro de los márgenes esperados". Domínguez detalló que el descenso de la temperatura por debajo de los 0 °C comenzó cerca de la una de la madrugada y se mantuvo hasta minutos después de las 9 de la mañana, para luego normalizarse.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso