Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Centro Provincial de Sangre - Exclusivo Nuevo Diario

Donación de plaquetas: Si no has tenido dengue en 30 días, puedes salvar vidas

La Provincia cuenta con las herramientas necesarias para realizar las extracciones, pero ante la demanda, se necesitan donantes.

En medio de la lucha contra el dengue que enfrenta la Provincia, Carolina Bravo, hemoterapeuta del Centro Provincial de Sangre, destaca la vital importancia de la donación de plaquetas en una entrevista exclusiva con Nuevo Diario.

Bravo enfatiza que la donación es esencial, especialmente en tiempos de crisis sanitaria como la actual, donde la demanda de plaquetas se ha disparado debido a la situación crítica causada por el dengue. “Es de vital importancia porque aquí, a través de lo que es Plaqueto-Féresis, podemos obtener de cada donante entre 10 a 15 unidades de plaquetas. A lo que, en una donación común, solamente por donante de sangre obtenemos una unidad de plaquetas”, explica.

El proceso para donar plasma es similar al de la donación de sangre, pero un poco más extenso. Los requisitos incluyen ser mayor de 18 años, pasar por una entrevista de evaluación y no haber tenido dengue en los últimos 30 días. Además, los donantes deben abstenerse de tomar antibióticos o aspirinas. Una sola donación de plaquetas puede ayudar a hasta 5 pacientes, desde niños hasta adultos, lo que demuestra su impacto significativo en la atención médica. Sin embargo, Bravo señala que la alta demanda de plaquetas en la provincia ha generado un desafío adicional. “Estamos con una altísima demanda que nos surge de momento a otro, de distintos hospitales, distintos pedidos”, comenta. Ante esta situación, Bravo hace un llamado a la comunidad santiagueña para que se informen y consideren la posibilidad de donar. “Pedimos a la comunidad que por favor se llegue, done. No corren ningún riesgo. Y para que podamos entre todos salir de esta crisis”.

 

La donación: Como es, cuanto dura y todos los detalles, en exclusivo por Nuevo Diario

Durante la semana, Nuevo Diario se llegó para donar plaquetas. El día lunes de la semana pasada realizaron la primera extracción de sangre, se le realizó una prueba para ver la compatibilidad y, una vez aprobada, el Centro Provincial se comunicó por WhatsApp y se realizó el turno el día viernes. La extracción duró aproximadamente dos horas en un ambiente cómodo y sin ningún tipo de dolor o molestia alguna.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso