El equipo de Nuevo Diario se contactó con Rita Sambadaro, pediatra, para conocer cuáles son las consultas más frecuentes en esta época del año.
Diarreas
Sambadaro empezó por las diarreas. “La gente comienza a relajarse un poco con las vacaciones. Dejan los cuidados, como por ejemplo, el lavado de manos, de frutas, de verduras”, introdujo.
La pediatra notó que los niños pasan mucho tiempo en el parque Aguirre o en las plazas, lugares donde suelen consumir “comidas de carro”, las cuales “no siempre cuentan con toda la higiene necesaria ni con la conservación de la cadena de frío”.
“Sabemos muy bien que si uno come un pancho o una hamburguesa o una carne que no está bien cocida o un alimento que no está bien lavado, se corre el riesgo de enfermarse, sobre todo, con la bacteria más temida por nosotros: la salmonella y la escherichia coli”, alertó.
La especialista recomendó mantener la hidratación con agua mineral, “no con gaseosas ni jugos ni nada por el estilo”.
Accidentes
Las consultas por accidentes aumentaron en el último tiempo. “Es obvio que un niño va a jugar. Uno no siempre lo va a tener controlado o quieto, entonces, hay que tratar, en lo posible, de no perderlos de vista y fijarnos si hay algún peligro para tratar de evitarlos”, sugirió.
Resfríos
“La gente usa el aire (acondicionado) o ventilador. Salen de las piezas, heladas, y se topan con el aire caliente de afuera. Estos cambios bruscos de temperatura generan resfríos”, señaló.