Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Instituciones que van más allá de la educación básica

Desde Asaim, el ballet folclórico se destaca por su trayectoria, reconocimiento y corazón

Una de los docentes a cargo, Belén Serrano, destacó el trabajo constante de los alumnos.

Con una trayectoria de más de 30 años en la institución, el Ballet Folclórico de Asaim fue el primero en el país en formarse con personas con síndrome de Down y aún lo sigue siendo.

Nuevo Diario dialogó con Belén Serrano, una de las docentes a cargo del grupo de alumnos que enaltece a la institución, ya que se presenta en escenarios tanto de la provincia como también se sumó a eventos a nivel país, en este marco destacó que del mismo está a cargo desde 2018, junto a su hermano Daniel Serrano y que fue heredado por su creador y tío, el profesor Miguel Serrano.

Con 24 alumnos participantes desde el Servicio de Jóvenes y el Servicio de Formación Permanente de Adultos, el ballet es motivo de orgullo para Asaim y reconocido por toda la comunidad, “a medida que los chicos se van egresando, van ingresando nuevos estudiantes, pero actualmente contamos con 12 parejas. Nuestra idea es tener el semillero de bailarines, con los que ya contamos, ya que hay alumnos ya egresados que se destacaron en la danza como María de los Ángeles Rivero y Sergio Juárez, quienes siguen bailando”.

Herencia

Belén y Daniel son profesores de arte en danza y se encuentran orgullosos de haberse hecho cargo de un grupo que creó su tío, “al jubilarse él debía quedarse alguien de confianza en el ballet, por lo que nos pidió, ya que además de ser sus sobrinos fuimos formados por él, bailamos desde muy chicos y sabemos su línea de trabajo que es lo que él pretendía, seguir su línea. Además, los conocíamos a los chicos del ballet porque muchos concurrían al Instituto de Arte Nativo”.

Desafío como docentes

La profesora comentó que “siempre es un desafío muy lindo llevar adelante el ballet, nosotros veníamos de participar en la academia con mi tío, pero llegar y coreografiar a los chicos fue una experiencia inigualable, teniendo en cuenta que una discapacidad no les impide seguir una coreografía, aquí todos los pasos se marcan como debe ser en la danza y con técnica que es lo que hacemos hincapié y lo respetan, por otro lado ellos nos sorprenden siempre al subir al escenario, ese plus de alegría que tienen hace que sean espontáneos y grandiosos. Todo bailarín baila con el corazón, pero ellos explotan de alegría, sacan toda su creatividad y amor que traen, todas las actuaciones son una experiencia nueva, en esto aprendimos como docentes a soltarnos junto con ellos”.

Agenda abierta

El ballet cuenta actualmente con su agenda abierta para participar de shows y continuar demostrando al mundo que una discapacidad no impide el desarrollarse en cualquier ámbito de la vida, “invitamos a que se contacten con nosotros para poder acordar en cuanto a cualquier show”, cerró Serrano.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso