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La Provincia Educación

Cómo se trabajará este año el proceso de aprendizaje ante nuevos desafíos

El rol de la institución y de los docentes, junto a los equipos especiales interdisciplinarios, deben afrontar cambios en tecnologías y saberes.

A dos semanas del inicio de clases, se plantea una cuestión interesante que tiene que ver con el abordaje del proceso de aprendizaje en los tiempos actuales. Donde el rol de la institución educativa, los docentes y el equipo de profesionales de carácter interdisciplinario se enfrentan a nuevos desafíos, los cuales tienen que ver con las actualizaciones constantes y abruptas en las tecnologías, en el acceso a saberes y el contexto complejo del país.

Sobre ello, el rol de los psicopedagogos también es clave y cobra vital importancia para apoyar, justamente, ese proceso de aprendizaje en los alumnos. Al respecto, brindó su análisis la licenciada en psicopedagogía, Lourdes María Rosa Pécora: “Hoy es un pilar fundamental en el acompañamiento de sujetos en situación de aprendizaje. Estamos en una sociedad donde, cada vez más, se valora la capacidad de las personas para adaptarse al cambio y aprender a lo largo de toda la vida, y en esto la psicopedagogía se enfrenta a numerosos retos”.

“Entre estos desafíos, uno significativamente importante es comprender que la educación ha cruzado el umbral de la escuela, por lo que obliga a los profesionales a asumir un rol mucho más participativo en toda la sociedad, promoviendo cambios para vivir en sociedades más justas”, explicó.

En otro tramo del diálogo, remarcó: “Si bien es muy importante la presencia de profesionales de la psicopedagogía en las instituciones escolares, y debería ser una figura casi imprescindible para garantizar una educación equitativa y de calidad, su rol se extiende también a otros ámbitos relacionados con el aprendizaje, tanto dentro como fuera del sistema educativo”.

En este sentido, los psicopedagogos conforman equipos interdisciplinarios en ámbitos de la salud, en hospitales. En las empresas habilitan espacios de cambio organizacional, promoviendo en los trabajadores las competencias laborales para un trabajo colaborativo con la conducción. En centros de atención de adultos ayudan a mejorar la calidad de vida, acompañando un estilo de vida activo y saludable, atendiendo a problemáticas que afectan la cognición y funciones como la memoria y atención, entre otras.

En cuanto al calendario escolar, cabe recordar que, según lo establecido, los niveles Inicial, Primario, Secundario y demás modalidades educativas ya dieron inicio a su labor administrativa, el 14 de este mes y se extiende hasta el 20 de diciembre, lo que sería el período escolar.

En el nivel Inicial: el término lectivo será desde el 4 de marzo al 6 de diciembre, el receso escolar del 15 al 26 de julio. En cuanto al nivel Primario, el término lectivo será del 4 de marzo al 13 de diciembre.

Para el Secundario, el término lectivo se desarrollará desde el 4 de marzo al 13 de diciembre. Por último, el nivel Superior para el ciclo lectivo será: del 3 de marzo al 22 de noviembre; el período de examen del 2 al 20 de diciembre. Y el receso invernal del 15 al 26 de julio.

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