Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Vuelta a clases

Comerciantes acusan que la venta de indumentaria escolar está “lenta”

Culparon a la “situación económica” que atraviesa el país. Notaron que los santiagueños no se acercan como en años anteriores.

Según el calendario escolar 2024 propuesto por la Secretaría del Consejo Federal de Educación, las clases iniciarán el próximo 4 de marzo en Santiago del Estero.

El equipo de Nuevo Diario desarrolló, desde que comenzó el año, informes vinculados a la temática “escuela”: precios de útiles y mochilas, demandas de maestras particulares, y ahora se suma a la lista: valor de indumentaria.

“Está un poquito más lento que los años anteriores”, notó el comerciante de una tienda que se dedica a la venta de indumentaria, calzado y telas, en referencia a las consultas.

En este comercio visitado por el Multimedio se jactaron de que “lo que es colegial lo tenemos todo el año”, aunque en los últimas semanas es “más visible” porque dispusieron las prendas en la vidriera.

El vendedor, que prefirió preservar su identidad, informó: “Los guardapolvos arrancan en $ 11.500, las chombas en $ 10.000, los pantalones de vestir en $ 15.000 y las remeras lisas en $ 4.000”.

La baja demanda fue justificada en base a la “situación económica” que atraviesa el país.

Eugenio Pérez Dalale, encargado de un local con las mismas características, coincidió con su colega: “Este año está un poquito más lento”, empero, no quiere decir que no estén comprando ni consultado”.

En este comercio, las chomba empiezan a un precio de $ 18.000, pantalón de vestir en $ 23.000, las medias en $ 4.000, las remeras básicas en $ 10.400 y los shorts en $ 9.900, mientras que las chaquetas y guardapolvos docentes van desde $ 33.000.

“La ropa viene aumentando un 10% los días 15 de cada mes. Así ha sido después de la devaluación fuerte que ha habido”, avisó Pérez Dalale.

La encargada de otro local se diferenció: “Desde ya la gente está empezando a andar. Se ha adelantado mucho por los aumentos”.

En su comercio se pueden conseguir guardapolvos desde $ 8.800, chombas desde $ 14.000 y pantalones de vestir desde $ 12.000.

Los tres entrevistados concordaron en varios puntos: la demanda aumenta una semana antes del inicio de clases, los santiagueños ya no compran productos por mayor y, lo que más preocupa a los clientes es que no saben si los precios van a aumentar los próximos días.

Comparativas de precios 2023 - 2024: contrastes de la realidad que vive el país

El equipo de Nuevo Diario llevó adelante en febrero de 2023 un relevamiento de precios de indumentaria escolar.

Hace menos de un año, los guardapolvos escolares, tanto para niño o niña, arrancaban desde $ 1.200 hasta $ 3.000, en talles que iban del 6 al 18.

En cuanto a las remeras y chombas bordadas, estas en su mayoría de piqué, se vendían en torno a los $ 3.500 y $ 4.500, según el tipo de bordado.

Dos realidades separadas por pocos meses y mucha inflación.

Clases
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso