
La Filial Santiago del Estero de Cruz Roja Argentina fue sede del primer Taller Regional de Formación de Instructores de Primeros Auxilios del NOA, los días 16 al 18 de mayo. Esta exitosa capacitación pedagógica para instructores de primeros auxilios, reunió a instructores de las filiales de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Rosario de la Frontera y la propia Santiago del Estero.
Durante tres intensas jornadas de 10 horas diarias, 22 instructores de primeros auxilios de la región participaron en una completa actualización teórica y práctica. Esta iniciativa se enmarca en el programa de formación continua de Cruz Roja Argentina y estuvo a cargo de formadores de instructores de Primeros Pasos en Primeros Auxilios (PPAA) de la Sede Central.
De este modo, Cruz Roja fortalece el rol pedagógico de los formadores de primeros auxilios, brindando herramientas teóricas y prácticas para planificar, facilitar y evaluar procesos de formación con metodologías participativas, adecuadas y en línea con los lineamientos institucionales de enseñanza de Primeros Auxilios.
Las instructoras asistentes al taller valoraron la experiencia de creación de materiales didácticos y construcción colectiva de saberes aplicables a su práctica cotidiana, destacando que el taller les permitió clarificar aspectos pedagógicos clave, profundizar en el enfoque institucional sobre la formación y compartir experiencias con referentes de otras filiales.
El encuentro permitió además, que quienes viajaran desde otras provincias pudieran conocer la ciudad de Santiago del Estero fortaleciendo vínculos regionales, entre los instructores de primeros auxilios. La experiencia es un paso más fundamental en el camino de formación que transitan los asistentes hacia la certificación como instructores/as nacionales de primeros auxilios.
Alejandro Scarano, presidente de la filial Santiago de Cruz Roja Argentina, expresó su agradecimiento con la Sede Central de Cruz Roja por brindar esta valiosa oportunidad de formación a nuestros instructores. “Nos llena de orgullo la excelencia de nuestros formadores y su compromiso con la misión humanitaria de esta primera respuesta emblemática de Cruz Roja. Un agradecimiento especial a Antonio López, formador de formadores, a la especialista en Pedagogía y Educación de Colombia, María Isabel Corrales, y a Daiana Toledo, coordinadora general del evento, cuyo cuidado en cada detalle aseguró un desarrollo impecable”.
Por su parte, Walter Hugo Gallego, Coordinador de Gestión de Capacitaciones en Primeros Auxilios, destacó que: “Los conocimientos básicos en primeros auxilios permiten a cualquier persona asistir eficazmente a quienes sufren un accidente o una enfermedad repentina, hasta la llegada de profesionales de la salud. Desde la Filial Santiago del Estero, estamos capacitando a empresas e instituciones en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para adultos, niños y niñas, así como en maniobras de desobstrucción ante atragantamientos, entre otros temas fundamentales”.