Personal perteneciente a la Dirección de Medicina Preventiva de la Provincia encabezó ayer una jornada de concientización sobre el correcto uso del preservativo, en el marco del Día Internacional del Preservativo, que se conmemora cada 13 de febrero, en la plaza Libertad y sus alrededores.
Nuevo Diario habló con Carlos Daniel Coali, integrante del programa de Educación para la Salud, quien comentó que hicieron promoción del método anticonceptivo y trataron de "fomentar en los ciudadanos la importancia del cuidado de la salud y todo lo que respecta al uso del preservativo".
De acuerdo a datos oficiales, solo el 14% de las personas admite usar condón en todos sus encuentros íntimos -y la tendencia es aún más baja entre adolescentes y jóvenes-, en Argentina. También se estima que 139.000 personas viven con VIH en el país.
Coali, en ese sentido, advirtió que la gente tuvo "un poco de vergüenza", a la hora de recibir los preservativos (también repartieron folletería informativa).
"Por ahí pensamos que los jóvenes son más abiertos, pero cuando se enfrentan o confrontan con estas situaciones, se nota que tienen ciertos temores", señaló.
El licenciado en Enfermería, consultado por cómo combatir esa vergüenza, sugirió: "Tenemos que trabajar con la información, con todo lo que respecta a salud sexual y procreación. Todavía se nota que tienen ciertos tabúes, pero eso se va allanando con la conversación, con la transmisión de conocimientos".
El profesional, sobre ese punto, le trasladó la responsabilidad a las instituciones sanitarias y educativas. "Desde Medicina Preventiva siempre estamos atentos a este tipo de acontecimientos y, por eso, junto al doctor Aldo Gavícola (director) tratamos de llevar el buen mensaje a la comunidad", concluyó.