Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Se estima que el fuego afectó unas 6.924 hectáreas

Brigadistas regresaron tras trabajar en el incendio desatado en Chubut

Nuevo Diario habló con Luis Ataide, integrante de la Brigada de Incendios Forestales de Ojo de Agua y referente provincial del Sistema Nacional de Manejo de Fuego, para conocer detalles de la misión en el Parque Nacional Los Alerces.

Brigadistas regresaron el pasado viernes a Santiago del Estero, luego de combatir un incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Esquel, Chubut.

Luis Ataide, integrante de la Brigada de Incendios Forestales de Ojo de Agua y referente provincial del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, contó a Nuevo Diario que viajaron 12 brigadistas, repartidos en tres vehículos (llegaron el 9 de febrero, cuando el incendió comenzó el 25 de enero).

“Tuvimos 36 horas de viaje. Cuando llegamos nos dieron un día de descanso y nos pusieron en actividad al otro día. Ahí pasas a depender de ellos, del jefe de brigada”, explicó Ataide.

El incendio afectó 6.924 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces. Según el departamento de Incendios, Comunicación y Emergencia, la situación se encuentra controlada “en todos sus sectores”.

“Nos asignaron un sector donde el incendio había afectado a casi siete hectáreas (había 200 brigadistas de todo el país). En algunos lados ya habían pasado las llamas, pero se hizo enfriamiento en todo el perímetro”, relató el referente.

El enfriamiento es una técnica para evitar la reactivación y propagación del fuego debido a las condiciones climáticas.

El brigadista explicó que “cambia mucho a lo que es el incendio en nuestra provincia”, debido al tipo de “topografía y la vegetación”: “Estamos acostumbrados al incendio que va por la parte arbustiva -indicó-, allá el incendio va por copa y subterráneo, que acá no lo tenemos”.

¿Qué significa que sea subterráneo? Que el incendio se produce a partir de la materia orgánica acumulada y según el tipo de suelo, como aquellos ricos en carbón. No produce llamas visibles y su propagación es lenta.

“Trabajábamos cuatro días y descansábamos uno -contó-, debido a la cantidad de gente que había. Muchas brigadas se iban retirando porque hace 15 días que estaban, y nosotros los íbamos relevando”.

El referente destacó que su equipo, que conforma la única Brigada Forestal que hay en Santiago del Estero, ya tuvo experiencias en otras provincias: en Aluminé, Neuquén, y en el Parque Nacional Iberá, Corrientes.

Situación actual

Desde el Comando Unificado que combate el incendio en el Parque Nacional Los Alerces publicaron un parte sobre la situación del siniestro ígneo, el cual logró ser controlado: “El polígono de la superficie total del incendio se estima en unas 6.924 hectáreas, aproximadamente. La reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; análisis perimetral con drones; trackeos del personal de terreno e información satelital proporcionada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”, detallaron.

De un total de 144 personas que trabajan en el lugar, 48 brigadistas fueron asignados al terreno para sostener el control sobre los puntos calientes y replegar el material utilizado durante las distintas etapas del incendio. Asimismo, se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso