Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Locales

Bajan las verduras, suben las frutas: los precios con la llegada del calor

Comenzó la época de comidas frescas y desde Nuevo Diario hicimos un relevamiento por las verdulerías. ¿Cuánto cuesta hoy hacer una ensalada de fruta?

La llegada del calor aumenta la demanda de frutas y verduras frescas en Santiago del Estero. Un recorrido por el mercado Armonía permitió a Nuevo Diario dialogar con verduleros sobre cómo se mueven los precios.

- Subas estacionales: La manzana y la pera experimentaron un incremento de cerca del 30%. Esto se debe a que su temporada está terminando.

- La banana más económica: Las variedades salteñas o jujeñas (producción argentina) son las más económicas, ubicándose entre $ 800 y $ 1.000 el kilo. En contraste, la banana ecuatoriana se vende a aproximadamente $ 3.000 el kilo, con su precio atado al dólar.

- Frutilla y sandía: La frutilla es la fruta de estación más demandada para licuados y ensaladas. Las primeras sandías que entraron son brasileñas y están caras, vendiéndose a $ 1.800 el kilo. Una sandía entera puede superar los $ 9.000 o $ 10.000, por lo que muchos puestos la fraccionan para que la gente pueda acceder a un pedazo por entre $ 2.500 y $ 3.000. Se espera que el precio baje en diciembre con el ingreso de la producción local.

 

Ensaladas, costos

Para una familia de cuatro personas, el costo de armar una ensalada de frutas "medianamente básica" (con medio kilo de banana, manzana, pera, naranja y frutilla) se encuentra entre 7.000 y 8.000 pesos. Si se busca una opción más completa, añadiendo frutos como kiwi o ananá, el costo puede ascender a 12.000 o 15.000 pesos.

"La gente está consumiendo mucha lechuga y tomate para las ensaladas del día", remarcaron.

- Básicos a buen precio: La cebolla (producción local) y la papa se mantienen muy económicas, con ofertas que permiten llevar 3 kilos de cebolla por $ 1.000 y hasta 3 kilos de papa también por $ 1.000.

- Otros insumos: El precio del pimiento rojo también bajó por el aumento de la oferta debido al calor.

- La ensalada de verduras: Para armar una ensalada variada del día que incluya zapallito, zanahoria, tomate y chaucha, se requiere una inversión de aproximadamente $ 3.000 a $ 4.000 pesos. Por ejemplo, un kilo de zapallito ronda los $ 1.000, el kilo de zanahoria en oferta sale $ 500 y con medio kilo de tomate y un cuarto de chaucha se complementa la compra.

De esta manera, comer sano tiene su costo, pero se puede.

Frutas Verduras Precios Ensalada de fruta
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso