Este 2025 inicia con aumentos en varias tarifas, y una de ellas es el caso de la del gas. El gobierno de Javier Milei anunció ayer el incremento de las tarifas de gas para grandes usuarios y estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC). Así quedó plasmado en la Resolución 933/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicado en el Boletín Oficial.
Allí se dispuso la actualización de las tarifas cobradas por los Subdistribuidores a aquellos clientes Gran Usuario (GU) o Estación de GNC por el uso de sus instalaciones y que quedó fijada, de manera transitoria en 2,18 pesos por metro cúbico.
Según fuentes cercanas al Multimedio, indicaron que este incremento impactaría también en Santiago del Estero, en el transcurso de estos días, hasta el cierre de esta edición todavía no había porcentaje confirmado de suba.
Fuerte impacto
Tal como lo determinó en ajustes anteriores, el Enargas explicó que para fijar la nueva suba "se tomó como referencia la evolución de la tarifa que es cobrada por las Distribuidoras a las Subdistribuidoras, el cual representa el costo del servicio determinado por este Organismo, para la adecuación de la tarifa referida".
En este sentido, se recordó que el ministerio de Economía de la Nación, que conduce Luis Caputo, para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2024 y enero del año 2025, estableció un incremento de las tarifas de distribución y transporte de gas natural del 1%, 2,7%, 3,5%, 3% y 2,5%, respectivamente. Ante esto, el Enargas "emitió los correspondientes Cuadros Tarifarios y Cuadros de Tasas y Cargos que reflejaban lo allí instruido".
La autoridad regulatoria precisó además que "la modificación que se aprueba mediante la presente Resolución es una medida transitoria, al igual los cuadros tarifarios vigentes para las Licenciatarias de Transporte y Distribución del Servicio Público de gas, aprobados en el marco de la emergencia declarada por el DNU Nº 55/23".
Al respecto, recordó que mediante dicha norma, que fue prorrogada por el Decreto 1023/2024, "se declaró la emergencia en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural".
Además, desde el ente regulatorio a nivel nacional puntualizaron que en ese mismo decreto se determinó el inicio de la revisión tarifaria y se estableció que hasta tanto no se culmine ese proceso, “podrían aprobarse adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”.
“Todavía no tenemos la confirmación del porcentaje de aumento en Santiago, estamos a la espera”, dijeron desde Cecha (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina), seccional Santiago del Estero.