Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Ganaron una beca del Fondo Nacional de las Artes e iniciaron el proyecto "Tardes de verano"

Artistas santiagueños homenajean al chumuco con una imponente escultura

Se trata de los Bi-suales, Jeremías Barrera y Patricia López, que comentaron la referencia al ave, a la palabra quichua y a la cultura.

Las artes plásticas son parte fundamental de la identidad cultural de Santiago del Estero. Por ello, artistas santiagueños finalizaron con un proceso de creación de una escultura en homenaje al juego del “chumuco”, que contiene una referencia a este tipo de ave, a las tardes y momentos de la infancia en los veranos santiagueños y mucho más.

Los artistas santiagueños Jeremías Barrera y Patricia López son los responsables de una imponente y maravillosa obra escultórica, que representa al Chumuco. En el Día del Escultor y de las artes plásticas, que tuvo lugar esta semana, dejaron inaugurada esta escultura que se encuentra establecida en el parque Aguirre.

Esta es una beca que recibieron los Bi-suales, por parte del Fondo Nacional de las Artes donde quedaron seleccionados en el 2020, bajo un proyecto titulado “Tardes de verano”. Como un llamado a los recuerdos por parte de la gente donde se vivían esos momentos inolvidables para la comunidad y se jugaba al “chumuco. Tras toda una ardua investigación y un proceso de relevamiento, se dieron con que había mucha gente del significado de este juego, de la palabra de origen quechua y ni mucho menos conocían al ave a la que hace referencia tal palabra.

En diálogo exclusivo con el Multimedio, Jeremías comentó que “queríamos que se ponga en valor el patrimonio inmaterial del juego del chumuco, el ave propia de nuestra naturaleza, el origen de la palabra y demás. En todo ese proceso, se encuentra la imagen representativa en forma escultórica, donde elegimos un material relacionado al entorno y la recuperación de la misma. Y así elegimos la madera. Así fuimos armando la figura del Chumuco”.

Proceso creativo

“Una vez escuché sobre el juego y pregunté cómo era, cómo se jugaba. Y así fuimos realizando toda la investigación y nos encontramos con que forma parte del cancionero popular folclórico santiagueño. Se encuentra en varias letras de canciones populares”, explicó Jeremías.

En lo técnico, indicó que les llevó cerca de siete meses de trabajo de investigación, relevamiento y armado de la figura. “La técnica escultórica que utilizamos es una combinación entre la talla de la madera con ensamble. Hay partes de la figura donde hay detalles de esa manera, y hay piezas enteras colocadas de acuerdo a lo que requería la obra misma”, explicó.

Asimismo, la obra tiene un código QR donde se complementa con un material audiovisual para agregar información sobre toda esa investigación alrededor de la palabra, el ave y el juego.

Artes Esculturo del Chumuco Los Bi suales
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso