Hoy se cumplen 6 días de la asunción del nuevo gobierno que, a horas de ponerse al frente, se encomendó a devaluar a un 100% la divisa nacional, medida que trajo una avalancha de aumentos en todos los sentidos de consumición de la ciudadanía. Los combustibles subieron casi un 70%, mientras que los comestibles se encuentran en un aumento de entre 30 a 50%.
Por su parte, y a días de la conmemoración de la Navidad, los precios de las “Canastas Navideñas” se vieron afectados entre un 20 a 35%.
Las Canastas son cajas (o bolsas) que en su interior cuentan con diferentes elementos de alimentos que son típicos de esta época, como sidras, turrones, pan de navidad, etc. Comúnmente usada para regalar o para tener en la cena de Nochebuena, las Canastas son un símbolo de estrategia comercial y cultural que entrega a la comunidad ese sentimiento “navideño” de añoranza sobre lo material.
Esta costumbre comenzó el mes con precios que rondaban los 2.000 a 10.000 como mucho, pero, ante las medidas de devaluación que golpearon al bolsillo de la ciudadanía, se consiguen en el Centro de la ciudad Capital con costos de hasta $25.000.
Sin embargo, las cadenas nacionales de supermercado continúan ofreciendo ofertas a la comunidad, como el Pan de Navidad a $770, cuando en ningún local baja de los $1.500; sidras a $1.000, entre otros artículos que por separado, resultan siendo una buena oferta para el consumo familiar en la mesa.
Los precios son variados al igual que el contenido de cada caja o bolsa navideña.
Nuevo Diario realizó un relevamiento de precios ayer, para ver la oferta y los costos de la misma.
La más económica
El precio de la bolsa y caja navideña (la primera ofrecida por un supermercado de origen local y la otra por una cadena nacional) más económica es de $2990, esta contiene un pan dulce, un budín, un turrón, una garrapiñada y una sidra nacional.
Por su parte, le sigue una caja con un costo de $5.000, a la que solamente se le agrega un vino tinto de Mendoza.
Le sigue una de $6.500, que ya empieza a contener artículos de marcas reconocidas, a las que se le suman un budín, una garrapiñada y un confite más que las de más. Luego está la de $11.000, que contiene lo anterior más una lata de duraznos. Por último se encuentra la Canasta de $25.000 que contiene diferentes artículos de marca.