Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #LaBanda

La comuna bandeña conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Esta actividad se llevó a cabo el lunes a la tarde en el Comedor ???Mis Abuelos??? del barrio 25 de Mayo Ampliación, donde también participaron Agentes Sanitarias del CAMM N.º 4 y referentes del Área de Niñez y Adolescencia del Hospital Regional. 

La Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de La Banda brindó una charla sobre violencia de género en un encuentro organizado por el Movimiento 8 de Abril, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

 

Esta actividad se llevó a cabo el lunes a la tarde en el Comedor “Mis Abuelos” del barrio 25 de Mayo Ampliación, donde también participaron Agentes Sanitarias del CAMM N.º 4 y referentes del Área de Niñez y Adolescencia del Hospital Regional. 

 

En la oportunidad, la responsable de la Oficina de la Diversidad, Iris Castañares, informó: “En esta ocasión fuimos invitados por la Organización 8 de Abril del barrio 25 de Mayo de la ciudad de La Banda, que trabaja para los niños, para la gente de la tercera edad y para la comunidad en general de este sector”. 

 

“Desde nuestra Dirección, brindamos una serie de charlas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y también está participando personal del Centro de Atención Médica Municipal (CAMM) N.º 4 del barrio 25 de Mayo y personal del área de Niñez y Adolescencia del Hospital Regional”, finalizó Castañares.

 

Durante el encuentro, la Profesora en Educación para la Salud, Fabiana Vásquez, y la Acompañante Terapéutica, Oriana Acosta, brindaron charlas sobre violencia y violencia de género, y así también realizaron actividades orientadas a la concientización, sensibilización y reflexión de las participantes. 

 

Por su parte, la referente del Movimiento 8 de Abril y responsable del comedor “Mis Abuelos”, Noris Rodríguez Saggiorato, expresó: “Desde el año 2017 venimos trabajando junto a Iris Castañares y las compañeras de la Oficina de la Diversidad y de Género de la Municipalidad de La Banda. Por lo tanto, estamos muy agradecidas porque siempre ellas están en todo lo que nosotros necesitamos; somos un grupo de 140 personas tanto mujeres como varones, trans, no binarias y demás”.

 

“También trabajamos con niños, los días sábados de 9 a 13, realizando tareas de alfabetización, incluso participan niños con autismo, retraso madurativo y síndrome de down. En la actualidad asisten 104 niños que también comparten el desayuno y el almuerzo”.

 

“En fin, somos una Organización No Gubernamental (ONG) y trabajamos para el bienestar de los niños, de los adultos mayores y para todo aquel que nos necesite. Nuestra dirección es Manzana 5, Lote 19, barrio 25 de Mayo Ampliación, aquellos que deseen recibir ayuda o para colaborar con las tareas que actuamos”, concluyó Rodríguez Saggiorato.

 

Mientras tanto, la Agente Sanitaria del CAMM N.º 4, Nanci Sandy, destacó: “Hoy ejecutamos testeos gratuitos de VIH, Sífilis y Hepatitis, así también la presión arterial y los signos vitales a las participantes del encuentro”. 

 

“Siempre acompañamos las actividades del comedor y las actividades de dependencias municipales como la Oficina de la Diversidad, nosotros sabemos como Agentes Sanitarias, la problemática que tiene el barrio y tratamos de aportar asistencia sanitaria y servicios de salud como los antes mencionados”, finalizó Sandy. 

 

Por último, la referente del Área de Niñez y Adolescencia del Hospital Regional, Profesora en Educación para la Salud, Fabiana Vázquez, expresó: “Vine invitada por la Oficina de la Diversidad teniendo en cuenta la importancia que tiene esta actividad vinculada a la salud integral, esta salud que está en manos de la comunidad y la importancia que tiene que la gente se sienta protagonista de su propia historia, de su propia salud”. 

 

“Sabemos que la salud es una construcción social, por lo tanto, la tenemos que hacer entre todos de manera colectiva y eso es lo más relevante, que es la salud para cada uno de nosotros”. 

 

“Durante las charlas abordamos qué es para cada uno de nosotros género, cuáles son los distintos tipos de violencia que existen, qué es deconstruir y construir, y desde ese construir va a salir verdaderamente qué es género y cuáles son las herramientas con las que contamos y a dónde podemos acudir cuando estamos ante un caso de violencia”, finalizó Vázquez.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso