Un grupo de adolescentes asistió ayer al taller de intervención de prendas, dictado por la profesora Nadia Puentedura, en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario (CCB).
“Este taller está destinado a adolescentes porque es una técnica en donde se necesita más precisión -explicó Puentedura al Multimedio-. Intervenimos una prenda, que puede ser de algodón o de cualquier tipo de tela, pero de jean”.
El objetivo de esta intervención fue -según comentó la artista visual y diseñadora gráfica- “renovar la prenda a través de la implementación de diferentes técnicas, como pintura al acrílico”.
¿Por qué es importante que los jóvenes incursionen en el mundo del arte? Puentedura consideró: “Es una manera de crear. Si bien los chicos nunca se animaron a hacer este tipo de intervención, aquí, en el taller, nos animamos a todo. Las chicas me decían que nunca lo habían hecho o que nunca usaron este tipo de marcadores que son innovadores en lo que es la pintura para tela. Está bueno que se animen y puedan crear”.
La docente indicó que sus alumnos “siempre arrancan con un poco de miedo, ya sean niños o adolescentes, pero una vez que se dan las instrucciones se animan. Está bueno que puedan crear y a la técnica la usen en sus casas y puedan intervenir sus prendas”.
¿Qué “poderes” tiene el arte? “Trabaja mucho con la autoestima -destacó-. A través del arte podemos comunicar de otra manera que no sea la verbal, sino con el dibujo, la pintura u otras disciplinas. Podemos mostrar algo que no se refleja de otra manera, pero sí a través del dibujo”.
Propuesta
El taller de intervención de prendas se volverá a dictar el próximo sábado, de 10 a 11.30, en el CCB. Será dirigido a jóvenes de 12 a 17 años.
Las inscripciones se pueden hacer, de manera gratuita, en el CCB: de lunes a viernes, de 9 a 13, o bien comunicándose al 4-223763 (int. 249).
Los participantes solo deberán llevar una prenda de jean (nueva o vieja) para ser intervenida.