Más de 600 estudiantes de distintos puntos de la provincia participaron ayer de la apertura del IX Encuentro Provincial del Modelo Naciones Unidas del programa “Uniendo Metas”, evento en el que los alumnos vivieron la simulación de una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Nodo Tecnológico.
Elías Suárez, jefe de Gabinete de ministros de la Provincia, fue quien encabezó la ceremonia en representación del gobernador Gerardo Zamora; estuvo secundado por Mariela Nassif, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.
También estuvieron presentes Adrián Suárez, secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia; Ricardo Montenegro, el director de Gestión Pública del Nodo; y Sol Basualdo, representante de la organización.
El encuentro, que finalizará hoy, contó con la asistencia de estudiantes de 19 instituciones educativas del nivel Medio de Capital, La Banda, Bandera, Las Termas, Loreto y Nueva Francia.
El alumnado realizó una simulación de la asamblea de la ONU, inspirada en el modelo de la Universidad de Harvard. El eje se basó en una experiencia didáctica que abarcó temáticas como la seguridad social y los tratados internacionales.
Nassif hizo énfasis en el trabajo académico y en los procesos educativos que se llevan a cabo en la provincia, y el compromiso de los estudiantes.
“Una institución fuerte fortalece a sus estudiantes, y eso es lo que queremos: que se formen estudiantes con convicciones y que año tras año estos eventos sigan creciendo”, expresó la ministra.
Suárez, por su parte, felicitó a los organizadores por la notable convocatoria en esta nueva edición de “un encuentro que tiene un modelo en el cual se pone en valor la participación, la libertad y la convicción, que son fundamentales”. Y destacó: “Es por eso que a la hora de apelar a la democracia para un avance, los jóvenes deben ser genuinos para que a la hora de afrontar este desafío puedan lograr esos consensos y puedan superarse”.
El jefe de Gabinete de ministros, por otra parte, le recomendó a los estudiantes: “Sin dudas, no hay nada más valioso que la juventud, que es la protagonista de toda transformación. Sigan siendo abiertos, libres y participativos, aunque se equivoquen, porque ahí es donde ven el aprendizaje”.
Al respecto de la invitación al encuentro, Suárez apreció que “son espacios que me incentivan personalmente a seguir trabajando con más fuerzas, y a los jóvenes a participar de actividades no solo académicas, sino, también, de índole deportivas, sociales y culturales, que los hace protagonistas”.
Por último, exhortó a los cientos de jóvenes a involucrarse y comprometerse con el futuro de la provincia y del país, a formarse y aportar desde sus ideas al crecimiento de la nación “para cumplir lo que marca la historia, donde la juventud siempre fue protagonista central de los momentos más importantes de toda sociedad”.