Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Historia

???Santiago es la primera provincia que introdujo contenidos afro???

???Si remontamos a la década de 1930 y para atrás, seguramente muchos de los que trabajaron en obrajes eran afrodescendientes???.

Como todos los años, para esta fecha, se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. 

El 23 de agosto de 1791, se produjo en Saint Domingue, actual República de Haití, el comienzo de una sublevación que sería de suma importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

Debido a la conmemoración, Nuevo Diario dialogó con el historiador santiagueño René Galván sobre la historia de la  esclavitud y la misma en la provincia de Santiago del Estero. 

“Los siglos de mayor tráfico de esclavos fueron el XVI y XIX. Estamos hablando de millones de ellos, quienes fueron ingresados al continente americano de manera forzosa y en condiciones inhumanas dentro de los barcos donde fueron a ser vendidos como mercancía”, explicó.

 

 

En medio del monte santiagueño, San Félix es un pueblo en el cual todos son descendientes de una pareja de esclavos liberados. 

 

 

Santiago y la esclavitud

“En nuestro país tenemos una efeméride el Día de la Industria -1587 que es cuando se llevó a cabo la ‘primera exportación’ en términos modernos, que es cuando el obispo Francisco de Vitoria realizó la exportación de productos, pero cuando estos barcos volvieron fue autorizado a introducir esclavos en Santiago del Estero. Fue el primero en realizar esta actividad en la provincia”. Luego, explicó que existe un censo llamado Censo de Vértiz, el cual explica que durante 1778 la provincia tenía un 54% de predominio africano en la población. 

“Santiago del Estero es la primera provincia que en su diseño curricular para la secundaria introduce contenidos sobre la cuestión afro. Ninguna otra provincia del país lo hizo todavía de introducir estos contenidos en materias como historia, geografía, lengua y literatura, etc.”, declaró el docente.

“Existe el concepto de esclavitud moderna, que cada tanto se ve en los medios, pero es cierto que ha crecido mucho el control. Si remontamos a la década de 1930 y para atrás, seguramente, muchos de los que trabajaban en los obrajes habrán sido afrodescendientes, como lo soy yo, como lo somos muchos actualmente. Creo que en los últimos 20 años ya hay una política más fuerte para tratar de erradicar esto. Se ve mucho con los trabajadores golondrina, que al trabajar en distintas cosechas lleva a que estén en una situación vulnerable que los lleva a aceptar una mala remuneración​, condiciones pésimas de higiene, aislamiento, entre otros. Cada tanto se ven noticias de esto, pero por el trabajo que se está llevando a cabo ya no tanto. Debemos pensar en la población africana actual de Santiago del Estero, los senegaleses especialmente que están presente y conviven con nosotros y el pueblo de San Félix donde todos son afrodescendientes”, finalizó. 

Cultura
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso