Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Cultura

¿Cómo son las relaciones sexoafectivas hoy en día?

Amor en tiempo de millennials. Nuevo Diario tuvo la oportunidad de hablar con la psicóloga Camila Conde y discutir sobre sus adversidades.

En diálogo exclusivo con la Lic. María Camila Conde Cambareri, psicóloga clínica y autora del texto  “Los Lazos Amorosos en los Jóvenes Heterosexuales” 2022, un trabajo en el cual usó como objeto de estudio a santiagueños desde los 18 años hasta los 30, con el cual el Multimedio busca debatir sobre el interrogante, ¿cómo son las relaciones de hoy en día y por qué no es un vital entre las nuevas generaciones?

En conversación con la Lic. Camila Conde expresó: “La formación de los lazos amorosos fue cambiando a través del tiempo, de acuerdo a los discursos de la época; el capitalismo, el cual promueve la productividad y el éxito económico a toda costa, decir, poder con todo sin renunciar a nada y por ende incita el individualismo”. 

 

 

 

"La formación de los lazos amorosos fue cambiando a través del tiempo, de acuerdo a los discursos de la época; el capitalismo es uno”.

 

 

 

Dicho ello, la profesional hizo referencia a que todos podemos ser descartados ante la aparición de algo mejor o “más llamativo”. En su trabajo hace referencia al sociólogo Zygmunt Bauman y su famoso libro “Amor Líquido”, en el cual este plantea un modo de vinculación al que llama “vinculación líquida”; “plantea una contradicción, una forma de vincularse, donde los lazos conectan y desconectan, pero a la vez son ‘flojos’ en el sentido de que para finalizarlos se destaca el descompromiso. Uno piensa que puede evitar los conflictos, pero en realidad si los hay por la inestabilidad de estas relaciones”, dicho en las palabras de la psicóloga, “entonces el amor es líquido, como no formador de lazos permanentes, no tiene forma sólida y fluye como el agua”, detalló. 

La profesional también habló de la tecnología y sus avances como un factor en ello, alimentando la necesidad de inmediatez y aprobación social, “las redes plantean un desdibujamiento  de los límites entre lo público y lo privado. El fin de este es la exhibición”. 

En su trabajo, la Lic. Conde habló con 7 santiagueños y les planteó distintas situaciones sobre cómo afrontan sus relaciones amorosas, en lo cual muchos de ellos tuvieron opiniones distintas. Al preguntar sobre los tradicionales papeles entre el hombre y la mujer, ambos grupos enunciaron que “los roles se han flexibilizado y actualmente hay una repartición donde cada quien adopta el rol que desea desempeñar, llegando a una especie de acuerdo”, citando “Los Lazos Amorosos en los Jóvenes Heterosexuales”. 

“Según mi investigación, las generaciones de hoy buscan un vivir un amor desde la comodidad, seguridad, certeza, cuando este nunca ha implicado ninguno de ellos, sino es una apuesta en la que se corre riesgos; puede salir bien o puede salir mal”, lo cual según la profesional atenta contra la permanencia de un lazo y crea sensación de desapego y temor entre los jóvenes, por la cual optan por no hacerlo.  

La licenciada mencionó que en su área cada vez se ven más las consultas por padecimientos y sufrimiento en relación al amor; ya sean celos patológicos, actitudes tóxicas, infidelidades “cuestiones que siempre se han visto, pero que ahora están intensificadas”. 

 

 

 

"La generación de hoy busca vivir un amor desde la comodidad, seguridad, certeza, cuando este nunca ha implicado ninguno de ellos”.

 

 

 

El temor a la pérdida, al duelo, las redes, eventos traumáticos, todos estos hacen que hoy la sociedad busque no comprometerse por completo o “no querer atravesar el trabajo de duelo, el que implica un trabajo y resulta en poder vivir con la ausencia de esa persona, aceptarlo, continuar la vida y recuperar el deseo”, finalizó la profesional.

 

El amor en tiempos de stalkeo, recuento de likes e Instagram

 

Al hablar con la Lic. María Camila Conde Cambareri, el Multimedio interrogó por la profundización del tema principal y las redes sociales, por lo que la licenciada expresó: “El objetivo de estos es captar la atención del que está detrás de la pantalla. También tienen funciones como propiciar espacios de conexión y comunicación con otros, pero al mismo tiempo brindan una sobre información; un tipo de saturación”. 

La psicóloga hizo referencia a que estos medios también pueden ser utilizados para dañar y herir a otros, “ya sea infidelidades, mentir, crear sensación de desconfianza, entre otros”, dijo.

Hoy existen términos como “stalkear”, que significa: vigilar o espiar, mediante Internet, la actividad de los demás, creando o alimentando obsesiones psicológicas como la ansiedad, la baja autoestima, los celos, etc.

El término anterior no es el único método de control tomado por esta generación, sino que también se examinan los “likes” y a quienes uno sigue en sus redes sociales; todos ellos disparadores de emociones negativas y de recelo. 

“En relación a la época posmoderna y la generación de los millennials, la envoltura formal del síntoma dará cuenta de una vida amorosa que empuja al goce, de un consumo de cuerpos, en tanto el encuentro con el partenaire se vuelve efímero y fugaz”, dijo en su trabajo.

 

Cultura
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso