Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Cultura #FeriaArtesanal

El vendedor ambulante que terminaría siendo un reconocido fotoperiodista

Dialogó en exclusiva con Nuevo Diario sobre la historia detrás de las fotografías.

Santiago Barra es un hombre de 83 años,  oriundo de la ciudad de Morteros, Córdoba, quien a lo largo de su vida le dedicó 50 años al interior de Santiago del Estero y al río Dulce.

Después de todos esos años, Santiago, junto al periodista Miguel Peiretti y con la ayuda de Oscar Don, diputado provincial de Selva, pudo presentar su libro y muestra fotográfica “La Argentina que no se mira” en la Feria Artesanal de Santiago del Estero. 

En diálogo con el fotógrafo, le contó al Multimedio que empezó como vendedor ambulante. “Yo me iba a hacer mis cosas, a vender mis productos y siempre tenía mi cámara encima. No era fotógrafo, pero me encantaba la fotografía, así que cuando algo me gustaba o llamaba la atención lo fotografiaba, y así fue como comencé de a poco”, dijo. 

En su libro, Santiago Barra narra las historias de las personas con las que habló en esos años, los amigos que hizo en el camino, los eventos que lo marcaron, y busca visibilizar además una cultura que de a poco es “olvidada”. 

La muestra contiene más de 100 piezas fotográficas de la vida de los habitantes de Laguna Mar Chiquita y otras. 

 

 

“La Argentina que no se mira son esos hombres y mujeres ignorados por modelos hegemónicos. Este aporte pretende visibilizar la cultura de esta reducida porción de nuestra nación que requiere y exige el mismo tratamiento y valoración para ser La Argentina que se mira”.

 

 

 

 

La foto del río que dio vuelta el mundo

 

 

“Siempre me gustó tomar fotografías, lo hacía para guardarlas como recuerdo, pero al comenzar a recorrer el río Dulce y sus lagunas, me encontré con algo totalmente distinto a lo que conocía”, dice un fragmento de su libro.  

El 17 de diciembre de 2003, al llegar al río Dulce, Santiago se encontró con una masiva muerte de peces que cubrían toda la superficie del mismo. Después de la publicación de sus imágenes en un periódico local, inmediatamente aparecieron en medios nacionales y más tarde por el mundo.

Sin imaginarlo, estas fotos serían la clave a los reclamos y denuncias que organizaciones medioambientales y el Estado sanbtiagueño llevaron a cabo durante años, para así lograr un tratado interjurisdiccional y la creación de la comisión técnica que plantea reducir la contaminación de origen industrial y urbana que afecta los recursos hídricos  de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 5, Mitos y Creencias - “La luz blanca”

 

 

“Estando en la casa de Ubaldo Gorosito, una noche de invierno, veo una luz hacia el norte. Cada vez se hacía más grande. Luego, le cuento lo sucedido a los dueños de casa, quienes naturalizados con el hecho me dicen que siempre viene esa luz hasta cerca de la casa para luego girar hacia el sur. Esa noche cenamos y la charla dio vuelta sobre la aparición de luces. Antes de dormir, la única iluminación era un farol que comenzó a moverse. Tomo coraje, bajo y encuentro en la parte trasera un cerdo que estaba rascando su lomo en una de las uñas del paragolpes produciendo el movimiento”, cuenta Santiago Barra en uno de los fragmentos de su libro junto al periodista Miguel Peiretti.

En diálogo con el Multimedio, Santiago contó cómo durante sus viajes frecuentemente se hospedaba en las casas de las personas de los pueblos que visitaba, los cuales compartían con él sus creencias, vivencias, tradiciones y mitos. 

 

 

“Más allá de las explicaciones científicas, la leyenda en esos pagos es parte de la cotidiana realidad que va corriendo de boca en boca”, expresó el fotógrafo.

 

 

Cultura
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso