Con las altas temperaturas que se registran durante el verano en la provincia es usual utilizar el aire acondicionado para refrescar los ambientes, pero en un punto, su abuso puede ser perjudicial en gran medida para los más pequeños principalmente. Así lo destacó la pediatra, María de los Ángeles Pereyra, desde el área de internación pediátrica del CIS La Banda en diálogo con Nuevo Diario, “si se pueden usar los acondicionadores de aire en la temperatura de 24 grados y evitando los cambios bruscos, sabemos que es difícil pero por el bienestar de los niños e incluso adultos también lo debemos hacer”.
“Se recomienda en estos tiempos que no se abuse del aire acondicionado, recordemos que es un artefacto para ayudar a sobrellevar el calor extremo pero no para dormir toda la noche por ejemplo o usarlo durante todo el día, se deben mantener las temperaturas razonables y unos minutos antes de salir a otro ambiente caliente apagarlo y que el cuerpo recupere una temperatura ambiente”.
Síntomas
Sobre los síntomas que genera el uso excesivo de este artefacto dijo, “la resequedad en la garganta y picazón, cuadros similares a los de alergia”
Asimismo resaltó que la falta de limpieza de los aparatos también genera cuadros de alergia.
Finalmente mencionó que ante sospechas de malestar se debe concurrir a consulta con el médico de cabecera del niño.