Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ExclusivoNDW

Acerca de casos de viruela símica: ???No tenemos ninguno en la provincia???

Lo aseguró el subsecretario de Salud de Santiago del Estero, Dr. César Monti, al hablar del mapa general en salud, cuidado y prevención.

En el actual escenario sanitario, donde el nivel de positividad ha subido levemente en la provincia, sumado a la participación de la gente en la vacunación, las bajas temperaturas, se hace imprescindible analizar estos puntos. Sobre ello habló el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, además de la viruela símica y del uso de braceros ante el frío y el invierno que se ha adelantado.

 

Sobre el repunte de contagios Covid-19, analizó: “En el cierre de esta semana hemos tenido 28 casos, casi llegando a los 30, pero las camas graves, leves y moderadas no han estado ocupadas, eso habla de que la vacunación sigue siendo la garantía. Por lo tanto, el barbijo, la distancia social, los cuidados que tenemos que tener más la vacunación son las conductas a seguir por lo menos en este 2022. En este sentido, instamos a la población a concurrir a los centros de vacunación que se encuentran abiertos durante todos los días, para colocarse las terceras dosis y los refuerzos correspondientes”.

 

“Nosotros tenemos el Monitor Público de Vacunación a nivel nacional, donde vemos cómo y de qué manera crecen los casos en el número, en 45 millones o más de habitantes y nuestra provincia con un poco más de un millón de habitantes, si pensamos en una nueva ola, esto es lo que tenemos. Puede haber un aumento más, pero evidentemente nos muestra que la vacunación, por lo menos en los grupos objetivo, nos va a permitir estar cubiertos ante la enfermedad”, explicó.

 

Acerca de las cepas o variantes de este virus, aseguró que se “sabe lo que se sabía anteriormente. La cepa, una vez que gira, muta, va produciendo cambios en su generación, ya que es un virus de ARN mensajero, y eso va generando distintas expectativas si la vacuna cubre o no. La última es la Ómicron, que la hemos pasado junto con la Delta y las vacunas han sido efectivas y aún hoy lo son, porque la gente se enferma menos y se han evitado las internaciones”. 

 

 

 

Viruela símica

En segunda instancia, habló sobre la viruela símica y el alerta que se ha establecido a nivel mundial sobre algunos casos y los dos casos en el país, dijo: “En realidad es una alerta sanitaria mundial lanzada por la OMS, es la viruela del mono, pasa del mono al humano que produce algunas alteraciones en la piel y algunas lesiones como fiebre, dolor de cuerpo y otras manifestaciones. No hay vacuna, está en elaboración la vacuna, una plataforma y, evidentemente, esta va a ser el modo que vamos a tener de acá en adelante en nuestro medio ambiente y los habitantes. Porque la mayoría de los virus que nos afectan vienen de los animales y el medio ambiente. Por lo tanto, este tipo de características de formas de trabajo, entre los médicos, los veterinarios, los ambientalistas y demás es una nueva forma de trabajo”.

 

“Porque esta es la forma de poder combatir estos virus que primero pasan de animales o el ambiente a humanos, pero después pasan de humano a humano. Y no, no tenemos casos de este virus en la provincia”, agregó.

 

“Estamos en una etapa invernal, diferente a años anteriores donde teníamos alguna restricción de movilidad, barbijo, distancia social y esto hace, al estar más expuestos y tener la posibilidad de las bajas temperaturas, con las diferentes climáticas entre un ambiente cálido y uno frío, exponen a nuestro sistema respiratorio sobre todo al de los niños que habitualmente se contagian entre ellos y son los que producen lo que se llama bronquiolitis para esta etapa del año. Con respecto a lo demás, está la gripe estacional, está la neumonía y para todo ello hay vacunas, hay que cumplir con el calendario de aplicaciones. Estamos en una etapa en la que nos tenemos que cuidar”, subrayó. 

 

 

 

Uso de braseros

Por último, también habló del uso de braseros en domicilios y el peligro que significa ello: “Nosotros tenemos una cultura que para calefaccionar nuestros ambientes utilizamos lo que tenemos y a veces eso significa el carbón, la leña, que producen anhídrido carbónico y este tiene una afección 100 veces superior al oxígeno sobre el glóbulo rojo lo que hace que un ambiente que se satura de anhídrido carbónica puede producir intoxicaciones sobre todos en los niños, los ancianos o personas con dificultades respiratorias. Por ello, los ambientes deben estar correctamente ventilados siempre y prevenir algunos accidentes”. 

 

 

Coronavirus
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso