Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #LaBanda

Rompiendo estereotipos, cada vez más chicas eligen ser maestras mayor de obra

La modalidad recibe en 3° año a las mujeres interesadas en formarse en este oficio.

La Escuela Técnica N° 2 Ing. Santiago Barabino se caracteriza, hace más de 100 años, por formar alumnos que egresan con altos conocimientos en sus diversas modalidades como lo son Electromecánica, Química, Computación y Maestro Mayor de Obra.

 

 

Cada estudiante puede elegir la orientación que desee, de acuerdo a lo que va a estudiar en el futuro, al egresarse, pero lo particular está en las jóvenes que ponen su atención e interés en aquellas modalidades que, antiguamente, “solían ser para hombres”, como lo es maestro mayor de obra, rompiendo así todo estereotipo creado en la sociedad sobre los trabajos destinados para mujeres o para hombres. 

 

 

En este caso, en diálogo con Nuevo Diario, Ángeles, Mayra, Florencia y Daiana, de 5° año, se pusieron en la voz de muchas chicas que se encuentran en la escuela y destacaron su experiencia en las aulas. En primera instancia y consultadas sobre el motivo de su elección, Mayra destacó: “Yo elegí esta modalidad por mi hermano, él se egresó hace dos años también de esta escuela y veía los trabajos que hacía, dibujar principalmente, además tenía la curiosidad de cómo se empieza una construcción y cómo se la termina, por lo que cuando entré a la escuela no dudé en decidir. Mi meta es poder estudiar Ingeniería Civil cuando me egrese el próximo año, gracias a Dios mis padres me apoyaron en esta decisión y me ayudarán en lo que elegí”.

 

 

Por su parte, Ángeles destacó: “Yo tenía bastante en claro cuando terminé la primaria en que me gusta la arquitectura, por eso mi mamá me enfocó en que en esta escuela podía tener mi inicio”.

 

 

Por su parte, Daiana y Florencia comentaron haber conocido ya la modalidad que existía en la escuela y pretenden, en primera instancia, el título que les otorga la escuela de MMO al egresar en 6° año.

 

 

“Cuando nosotras elegimos la modalidad no había muchas mujeres, ahora vemos que las chicas se animan y eligen porque no es solo un ‘trabajo pesado’ como muchas lo ven, sino que es algo que nos abre las puertas para nuestro futuro, para una carrera, de aquí salimos con título de tecnicatura y eso es lo importante lo que podemos aprender, más allá de que si es para hombres solamente o no”, aseguraron.

 

Además, instaron a que más chicas se animen y elijan la modalidad, “les aconsejamos que no tengan prejuicios, muchos dicen que la construcción es solo para hombres, pero no es así, no tengan miedo de elegir este camino, pueden intentar. La mujer ha ganado un espacio muy grande en todos los ámbitos de la sociedad en la que ya puede decir ‘si elijo esta carrera por más que sea de hombres, sé que voy a tener un trabajo seguro porque lo ganamos al espacio’”.

 

 

Por otra parte, destacaron el buen trato de sus compañeros varones, “es de igual a igual, por suerte no tienen prejuicios por el hecho de que somos mujeres y nos tratan muy bien, nos ayudamos mutuamente en los proyectos y en las prácticas también. Actualmente, en nuestro curso somos 9 mujeres de 42 alumnos en total”.

 

 

Por su parte, la profesora Ana María Alfonso, del área de Proyecto y egresada también como MMO, destacó las facultades con las que los chicos egresan de la escuela: “En 4° año ellos ya están capacitados para hacer diseños de casa de una planta, en 5° año de dos y en su último año edificios de departamentos, ven escaleras, ascensores y la distribución de los departamentos”.

 

 

Por último, la vicerrectora, Vivian Beatriz Juárez, manifestó sentirse “orgullosa de ver que cada vez más chicas eligen esta modalidad, que ya no hay prejuicios y ver el talento con que se desempeñan, para nosotros como institución es algo que nos da mucha alegría”.

La Banda
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso