Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Dpto.GeneralTaboada

Añatuya: ???Que se haga efectivo el blanqueo y la recomposición???

El deterioro salarial impacta en más de mil familias. No se entiende la negativa de Ibáñez.

“… Que haga efectivo el blanqueo del 47% del aumento salarial otorgado en el año 2021, como así también otorgue el 57% de recomposición salarial del año 2022, como lo realizaron en otros municipios de la provincia la planta de obreros y empleados municipales de la ciudad de Añatuya, retroactivo al mes de enero del corriente, aplicándose dichos montos al sueldo básico que perciben los mismos”.

De esta forma arranca la  declaración aprobada ayer, en sesión ordinaria del Concejo Deliberante añatuyense. Concejales de los bloques Frente por Añatuya, Dra. Carina Azar; Dr. Hugo Mujica, de Encuentro Cívico; CPN Gerardo Ruiz y del Frente Justicialista Dr. Hugo Suárez, Prof. Emmanuel Cejas, Dra. Velia Márquez Díaz, Lic. Cecilia Martínez.   

Desde hace ya bastante tiempo es cuestionada permanentemente la gestión del intendente Ibáñez, quien ha venido produciendo  un gravísimo deterioro en los ingresos de los empleados municipales desde el año 2019 en adelante. 

En 2020, Añatuya fue el único municipio que no abonó el incremento del 45% otorgado por la Provincia, luego en 2021 tampoco abonó el incremento del 47% que también dispusiera el Gobierno provincial y al que también han adherido todos los municipios de la provincia. 

Toda esta situación se agravó en los últimos días cuando los empleados municipales no cobraron el incremento del 57% otorgado, y que han pagado todos los municipios de la provincia en febrero y marzo. 

Esta maniobra, lisa y llanamente, representa un recorte salarial encubierto, en valores históricos, de un 90% del sueldo municipal añatuyense, que arranca en el período 2020 -2022, es decir, durante dos años consecutivos el proceso inflacionario y el atraso en otorgar los incrementos, haciéndolo por pequeños porcentajes, hizo trizas cualquier posibilidad de  recuperación de los haberes de los empleados municipales. 

A todo esto se suma la gravísima situación de empleados municipales que, cumplida ya su edad, debieron jubilarse con haberes paupérrimos. 

El mismo criterio debe aplicarse al pago de bonificaciones y adicionales del ingreso de los empleados municipales, dado que los mismos se  calculan sobre un porcentaje del haber básico, que en Añatuya no tuvo actualización.

También se ha visto agravada la situación de los ingresos por salario familiar, que se abona por debajo de los valores provinciales.

Los reclamos se incrementan, ya que hasta la fecha la Municipalidad de Añatuya no ha abonado la ayuda escolar, agravado por las públicas declaraciones de Ibáñez de que aquellos empleados que no hayan presentado los certificados hasta el 15/03, directamente, no les iba a abonar la ayuda escolar.

Todo este escenario, lamentable para los empleados municipales, se completa con  persecuciones y trasladados de quienes reclaman, derivados a condiciones laborales que retrogradan su categoría, ante la nula defensa de los gremios, según denuncian.

“Nunca estuvimos tan mal”, declara un viejo empleado municipal, ya jubilado. “Tuve que jubilarme con un sueldo básico miserable, me ayudó un poco el contar con algo de antigüedad, sino ni para pagar los remedios me iba a alcanzar”, “lo mismo pasa con el seguro de vida que cobramos cuando el empleado fallece, se calcula sobre un sueldo básico, que está muy atrasado”, afirmaron los afectados.  

 

1300

 

Son los empleados de la Comuna que cada día que pasa deterioran más su economía familiar debido a la falta del incremento correspondiente en el salario.

Departamento General Taboada
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso