El pasado jueves, en las instalaciones del CIC Municipal del Barrio las Américas de la Ciudad de Fernández, dio inicio una nueva capacitación para detectar los estados prediabéticos y de diabetes en forma precoz para evitar las complicaciones o los diagnósticos tardíos que ya vienen con las complicaciones.
La Misma estuvo a cargo de la Dra. María Marta Curet, médica diabetóloga del Programa Microgestión Redes del Ministerio de Salud de la Provincia y estuvo destinada al personal de salud que se desempeña en el citado Centro Integrador Comunitario.
De la apertura participó el intendente de la Ciudad Dr. Víctor Araujo quien destacó el trabajo que se implementará en terreno y dijo que «es una muy buena herramienta para el trabajo en materia de salud para nuestros vecinos y desde el municipio nos ponemos a disposición para facilitar las acciones de los profesionales, en este caso desde el edificio del CIC que será la base de las capacitaciones y desde donde se pondrá en marcha el proyecto», indicó.
Por su parte la diabetóloga María Marta Curet, explicó que se realizará un trabajo de prevención sobre diabetes y todas sus complicaciones, «un trabajo en base a un formulario que va a salir a la comunidad a buscar a la gente con más riesgo para que sea detectada precozmente y de esa manera evitar complicaciones de este problema de salud», señaló.
«La comunidad tiene que saber que van a salir agentes sanitarios y enfermeros a hacer un relevamiento o bien se pueden llegar al CIC o al Hospital para ser encuestados. Esto es a los fines de tener un conocimiento del estado de salud de la población y cómo podemos llegar a evitar daños mayores», explicó la profesional.
La médica especialista en diabetes, dijo además que «la diabetes es una enfermedad silenciosa que por años puede pasar desapercibida y ahí queremos estar presentes, porque si detectamos estados de pre diabetes, con las acciones que vamos a llevar a cabo, podemos llevar a esas personas a un estado normal de vida, es decir bajar ese riesgo a través de la implementación de estilos de vida saludables», indicó.