Ayer, ante el Tribunal Electoral provincial se realizó en el Palacio de Tribunales la audiencia de control de candidatos de cara a las elecciones provinciales del próximo 14 de noviembre. Con la participación de los apoderados de los diversos frentes y partidos, surgieron como hechos relevantes la solicitud de impugnación del primer candidato a diputado provincial del Frente Patriótico Laborista, Eduardo “Chabay” Ruiz y, por otra parte, el pedido de impugnación de la totalidad de la lista de Juntos por el Cambio.
En primer término, la Dra. Verónica Larcher, apoderada del Frente Renovador y Progresista, solicitó al Tribunal Electoral la impugnación de Eduardo “Chabay” Ruiz como primer candidato del Frente Patriótico Laborista, aduciendo la falta de idoneidad ética y moral para su presentación, y el incumplimiento de requisitos sustanciales, recordando que el candidato en cuestión fue condenado por abuso sexual, siendo además confeso de ello.
Por otra parte, Larcher mencionó que la carta orgánica de la ciudad de La Banda le prohíbe en la actualidad ejercer cargos a Ruiz, y en virtud de ello habría una incompatibilidad en caso de ejercer como diputado provincial. En otro orden, el Dr. Orlando Mdalel, apoderado de la UCR local —que se encuentra intervenida—, solicitó la impugnación de la totalidad de la lista presentada por el frente Juntos por el Cambio, fundamentando que dicha lista fue elaborada de forma discrecional por una parte del frente Juntos por el Cambio, sin respetar la participación de las minorías y en una clara falta a lo establecido en el sistema de representación D’Hondt y a los acuerdos realizados antes de las PASO.
Finalizada la audiencia, en la que también hubo otros planteos menores, será el Tribunal Electoral provincial el que en las próximas horas deberá decidir sobre la validez y viabilidad de estas presentaciones, para luego sí enviar a la Justicia Federal la lista aprobada de candidatos para las elecciones provinciales del 14 de noviembre.